Contactanos

 

LMDP

La cloaca de corrupción que Sanjuana Martínez destapó en Notimex

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez (primer mujer en ocupar dicho cargo),  destapó a su llegada a la agencia de noticias mexicana una cloaca de corrupción que aún sigue combatiendo.

De acuerdo a información hecha pública por Notimex, la primera anomalía que detectó Sanjuana fue que el anterior director, Alejandro Ramos, no hizo entrega-recepción y por lo tanto se procedió en forma inmediata con una investigación de los contratos de servicio de equipamiento técnico como mobiliario, computadoras y teléfonos. Todos, dice el boletín, tenían un sobreprecio de más del 100 por ciento.

Asimismo se identificaron prácticas irregulares del líder vitalicio del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SuNotimex) Conrado García Velasco, como por ejemplo, ingresos por concepto de “ayuda al sindicato” que iban desde los 150 hasta 500 mil pesos.

El comunicado precisa que García Velasco controlaba la línea editorial de la agencia y hacía cobros extra oficiales por la cobertura a gobernadores. También asevera que el líder sindical contaba con el apoyo de reporteros, editores, jefes, personal administrativo y de confianza que aceptaban todo tipo de “chayotes” que incluían dinero en efectivo, casas y automóviles. 

Dice además que el líder sindical tenía en la nómina de Notimex a por lo menos 20 familiares, incluidos sus “parejas sentimentales”, esposa, hijos y sobrinos. Y por si fuera poco, en el último año, gastó casi medio millón de pesos en viáticos durante una gira internacional que incluyó San Petersburgo, Vietnam, Teherán, Pekín Punta Cana, Londres, Madrid, entre otros sitios.

Por esta razón se interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por tráfico de influencias, conflicto de interés y uso indebido de recursos. También se detectó que las plazas eran vendidas a un precio de entre 80 y 150 mil pesos. En total había alrededor de 60 “aviadores” que cobraban sin presentarse a trabajar.

Respecto a los ataques que le atribuyen a Notimex hacia algunos periodistas, la agencia precisa que estos fueron cometidos por Manuel Ortiz Escamez, quien ya fue despedido. Notimex cierra su comunicado señalando que la guerra de calumnias y difamaciones que ha sufrido la nueva administración es “el precio que hay que pagar por combatir la corrupción, ese mal endémico de México que por primera vez se investiga de verdad”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Alberto E. Vázquez.

    18 mayo, 2020 at 10:25 am

    bien por esas acciones. El periodismo debe tener otra “cara” de frente a los cambios estructurales que vive el país.

  2. Avatar

    esteban

    23 mayo, 2020 at 7:54 pm

    Una cosa es que limpie de corrupción la agencia y otra cosa es que se comporte con nepotismo, altanería y prepotencia con quien no la debe, tanto crítico eso y ahora en lo que se ha convertido, con todo y su nuevo equipo de trabajo y no saben redactar, además de pésima ortografía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...