Contactanos

 

Taim-Lain

Kimberly Clark es la empresa que más agua acapara en Querétaro

Kimberly Clark encabeza la lista de las 10 empresas que más aguas consumen en Querétaro, según muestran los datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La lista se compone de la siguiente manera:

  • Kimberly Clark
  • Manufacturas Kaltex
  • Bienes Raíces Juriquilla
  • Cartones Ponderosa
  • Michelín
  • Agrogen
  • Grupo Constructor ABDI
  • Fuentezuelas Agrícola
  • Ingredión México
  • Fomento Querétaro

Entre todas, se estima que usen anualmente 39 millones 721 mil 356 metros cúbicos.

Querétaro es una de las cinco entidades que podría llegar al denominado “día cero”, es decir, que atraviese una crisis severa de agua, según el Atlas de estrés hídrico Aqueduct del Instituto de Recursos Mundiales de Estados Unidos.

Especialistas han alertado del crecimiento desmedido de la industria y los desarrollos de bienes raíces, lo que podría ocasionar un desabasto de agua similar al que sufre la población de Nuevo León, donde colonias llevan semanas sin recibir ni una gota de agua.

Los expertos también critican a la recién aprobada Ley de Aguas en el estado, que entrega la administración del líquido a particulares, mediante los organismos operadores de agua y saneamiento.

Según un análisis elaborado por Contralínea, la transnacional Kimberly Clark de México recibió una concesión que le permite explotar anualmente 14 millones 191 mil 200 metros cúbicos de agua.

La empresa, liderada por Claudio X. González, su hijo Claudio X. González Guajardo y Valentín Diez Morodo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esta empresa recibió su permiso de explotación de agua de la Dirección Local Querétaro en julio de 1996.

Su registro de consumo de agua en el estado está por debajo de lo concesionado a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, que cuenta con 15 millones 646 mil 535 metros cúbicos de agua anuales.

Después se encuentra Bienes Raíces Juriquilla, SA de CV, con una explicación de 5 millones 744 mil 808 metros cúbicos de agua anuales.

La empresa se dedica a prestar servicios de agua potable y alcantarillado de manera privada a la población del municipio, uno de los de mayor plusvalía en la entidad, en la que hay una represa, club de yates, club de golf, hotel gran turismo, Plaza de Toros y cuatro campus universitarios.

En tercer lugar está Manufacturas Kaltex SA de CV, que tiene derecho de uso de 5 millones 774 mil 191 metros cúbicos anuales.

La empresa se dedica a la producción de hilo, telas, fibras sintéticas, prendas de vestir y productos textiles.

Luego, Cartones Ponderosa SA de CV, con 3 millones 500 mil metros cúbicos de agua anuales para su uso industrial.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La empresa se dedica a la producción y comercialización de carboncillo recubierto y no recubierto reciclado, material usado para la elaboración de empaques plegadizos.

Sigue Fuentezuelas Agrícola y Ganadera S de RL de CV, que recibe 3 millones 36 mil 502 metros cúbicos de agua al año, para uso agrícola.

Posteriormente se encuentra Michelin México Services SA de CV, que acapara al año 1 millón 688 mil 467.20 metros cúbicos de agua y se dedica a la producción de neumáticos.

Agrogen SA de CV es la séptima empresa según el Repda con mayor uso de agua, con 1 millón 643 mil 740 metros cúbicos al año. La compañía se dedica a la fabricación y comercialización de fertilizantes y productos químicos.

Luego Grupo Constructor Abdi SA de CV, dedicada a la producción de tubos y bloques de cemento y concreto, tiene permiso de explotar 1 millón 632 mil 960 metros cúbicos de agua al año.

Ingredión México SA de CV, encargada de la producción de pan, bebidas lácteas y saborizadas, así como cárnicos, recibe 1 millón 294 mil 288 metros cúbicos de agua anuales para la elaboración de sus productos.

Finalmente Fomento Queretano SA de CV, con una dotación de 1 millón 225 mil 200 metros cúbicos asignados de forma anual.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La empresa es un “grupo diversificado con divisiones en bebidas, comercio, servicios, bienes raíces y turismo”, que firmó un acuerdo comercial con Coca Cola en 2011, como embotellador de la transnacional de origen estadounidense.

Estrés hídrico

María Eugenia Hernández Pérez, miembro del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ha señalado que la entidad es una de las que mayor “estrés hídrico” padece, al tener al menos a la mitad de sus acuíferos sobreexplotados.

La legisladora ha criticado que en la entidad se haya aprobado la Ley de Aguas del Estado de Querétaro porque tiende hacia la privatización del líquido.

Lo anterior, debido a que en su artículo segundo menciona “promover la coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y de concertación con los sectores social y privado, en materia de planeación y gestión de los recursos hídricos y de los servicios relacionados con los mismos”.

“El que se privatice el agua en Querétaro, en un  gobierno panista es muy grave porque si sucede en un estado, los demás puede tener la misma tendencia; es muy preocupante porque a nivel mundial el agua se nos está agotando y porque debemos de defender el recurso hídrico en todos lados”, indica Hernández Pérez.

Agregó que no se puede permitir una privatización del agua para beneficiar a empresarios nacionales o transnacionales.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    20 agosto, 2022 at 5:58 pm

    Que les pongan un reductor o trabajen a punta de tambos de agua, a ver si así la arman como todo hijo de perico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...