Sin explicar los motivos de la salida, el director editorial de Grupo Radio Centro, Julio Hernández López, negó haber ejercido algún tipo de censura en contra del periodista Vicente Serrano, quien el pasado miércoles por la noche renunció a su programa ¡Éntrale sin miedo! en medio de una fuerte controversia y acusando que la empresa intentaba imponerle una línea editorial.

En un video difundido a través de su cuenta personal de Youtube, Hernández López salió a desmentir a Serrano y a “defender el periodismo de La Octava” y a sus compañeros periodistas, pues considera que se ha manejado una versión que no es precisa y que sólo ha hecho daño al periodismo que han ejercido desde su arribo al Grupo Radio Centro en enero del 2019.

“Yo como director editorial jamás le di ninguna línea, instrucción o intento de censura, absolutamente, a ninguno de mis compañeros periodistas que forman la barra informativa de La Octava” señaló Julio Hernández.

“Me parece absolutamente injusto que el trabajo periodístico de mis compañeros sea demeritado por razones esgrimidas por uno solo de ellos que ha determinado salir de Radio Centro y de La Octava mencionando razones que desde mi punto de vista no son válidas” expuso el director editorial del grupo periodístico.

Tras defenderse de los señalamientos de algunos internautas que lo han cuestionado por la salida de Serrano, Julio Hernández indicó que más allá del alegato de censura o de línea, lo que hay detrás de la renuncia es “otro tipo de asuntos, contractuales, mercantiles y laborales”, por lo que conminó al periodista Mexico-estadounidense a quitarse las máscaras y decir las cosas como realmente sucedieron.

“No es posible que se digan las cosas con una ligereza conceptual de este tamaño. en La Octava donde yo he sido director editorial, ni he dado línea, ni he censurado, ni le he dicho a nadie qué tiene que decir. Pero hay factores de índole laboral, mercantil y empresarial que están detrás de todo esto y me parece que si vamos a la transparencia y vamos a la claridad, bien convendría que de una vez por todas, nos quitáramos las máscaras y dijéramos las cosas tal y como son” expresó Hernández López.

El periodista Julio Hernández López. Foto: Especial

El director editorial de Radio Centro fue más allá y cuestionó las incongruencias de la postura de Serrano, pues mientras denunció en su último programa al aire un intento de censura e imposición de una línea editorial, lo cual según él fue motivo para su renuncia, a su llegada a la empresa firmó un contrato laboral en el que aceptaba “tajantemente, inequívocamente, que la línea editorial de ese programa estaría sujeta a las autoridades del propio canal, autoridades que jamas ejercieron esa posibilidad de hacer valer esa cláusula laboral, que establece en términos muy claros y muy definidos que se acepta que la línea editorial de ese programa estuviese sujeta a la dirección general, a la dirección editorial o a la dirección del canal”.

Julio Hernández contó que fue él quien presentó a Vicente Serrano al empresario Juan Aguirre Abdo y también uno de los artífices de la llegada del periodista radicado en Chicago a La Octava y ahora lo único que hace es aclarar la situación y no necesariamente defender a los dueños y directivos del grupo empresarial, con quienes ha tenido sus propios conflictos por los problemas técnicos con la puesta en marcha del canal de televisión.

“No estoy de ninguna manera defendiendo ni la parte patronal ni la parte empresarial. El Grupo Radio Centro y La Octava han tenido graves problemas de índole técnica que he denunciado yo al aire, al mismísimo aire. Improvisación y un esquema de conducción gerencial del canal de televisión que ha sido turbulento”.

“Quien iba a ser el director original del canal nos aventó al ruedo a varios de los compañeros periodistas y a un servidor, sin preparación técnica, sin la ubicación del famoso chícharo ni los teleprompters, ni nada. En un abandono absoluto como si hubiese sido un plan para exhibirnos en una incapacidad técnica que nos hubiera inhabilitado para que se hubieran retirado los programas que nosotros hemos impulsado”.

El periodista Vicente Serrano. Foto: Especial

Sin embargo, negó que dentro de esos problemas con la empresa exista algún tipo de presión o censura y mucho menos un intento de imponer una línea editorial.

“Me ha costado trabajo impulsar este tipo de programar y he contado siempre con la postura del director general Juan Aguirre Abdo, de presentar y promover este tipo de expresiones. No ha habido absolutamente nada que implique que haya una equivocación en lo que esté diciendo, nunca di yo una sola instrucción de censura o de línea en ningún trabajo periodístico de mis compañeros en La Octava”.

“Yo estoy diciendo la verdad, yo nunca he censurado, ni dado línea ni intentado que se digan las cosas de una u otra manera, pero si alguien tiene un contrato laboral que establece que le pueden decir que es lo que diga, ese es otro asunto, no es asunto mío”.

Inclusive, Julio Hernández relató que él ni siquiera tiene un contrato firmado con Radio Centro ni con La Octava, pues no tiene ningún interés en estar donde no le gusta, sometido alguna línea editorial, y hasta confesó que hay cosas dentro de la misma empresa con las que no esta para nada de acuerdo y personajes intrigantes que fueron quienes posiblemente motivaron la renuncia del propio Vicente Serrano. 

“Debo decir que últimamente en La Octava, no crean que todo me gusta. Hay decisiones que no me gustan, hay proceso que no me gustan, hay personajes intrigantes en La Octava que no me gustan. personajes intrigantes que son los que tuvieron muy buena parte del sustento por el cual Vicente Serrano tomó la decisión de irse de ese medio de comunicación”.

El periodista Julio Hernández López. Foto: Especial

Especialmente Julio Hernández mostró su molestia en contra de estos personajes sin mencionar sus nombres, pues son ellos los verdaderos culpables de lo que sucede al interior de la empresa y no él y sus compañeros periodistas, a quienes tras la salida de Serrano, han atacado y señalado como “chayoteros” en redes sociales por considerarlos responsables de lo acontecido y no abandonar Radio Centro.

Pese a todos los problemas y las controversias suscitadas en los últimos días, Julio Hernández dijo sentirse feliz y orgulloso del equipo de trabajo que ha logrado reunir con el respaldo de la dirección de La Octava, dándoles seguridad en el ejercicio periodístico, crítico y democrático.

Al final, Julio Hernández dijo sentirse molesto no con el periodista Vicente Serrano, sino con el hecho de que se diga que en La Octava hubo censura o línea, pues él no ha hecho ninguna de las dos cosas con ninguno de sus compañeros sino que al contrario ha “empujado y peleado para que tengan libertad y hagan crítica y demuestren la capacidad del periodismo que se puede realizar”.

Luego de la postura tomada por Julio Hernández, el director general de Grupo Radio Centro, Juan Aguirre Abdo, publicó un comunicado oficial de la empresa en el que dejó en claro que Vicente Serrano nunca fue censurado y de parte de la dirección únicamente se le sugirió que “intentara acompasar el tono de su lenguaje respecto a ciertas expresiones que habrían podido provocar consecuencias legales para la radio y la televisión”.

En medio de una fuerte controversia, el periodista Vicente Serrano decidió renunciar el miércoles  junto con su equipo al programa ¡Éntrale sin miedo! que conducía desde hace unos meses todas las noches de la semana en La Octava, el nuevo canal de televisión de Grupo Radio Centro.

Fue el propio periodista Vicente Serrano, quien dio a conocer la noticia tras entrevistar a la periodista Anabel Hernández, en lo que parece ser, la última emisión televisiva de su programa en La Octava. 

“Quiero decirle que este es el último programa que conduce este servidor, en La Octava. Por solidaridad y porque no vamos nunca a recibir línea de nadie, y porque estamos comprometidos con la verdad, y porque nunca permitiré que se me impongan los temas que debo de abordar ni el tono con el que tenga que analizar las cosas” expresó Serrano en los minutos finales del programa.

Y prosiguió: “hasta aquí ha llegado ¡Éntrale sin miedo!, por su apoyo y por confianza, gracias. De mi parte, solamente me queda decirle que siempre, no importa el dinero, no importan las cosas, lo más importante es su apoyo siempre, siempre estoy aquí para hablar como las chayoteros no se atreven, no les interesa o no les conviene, porque no van a morder la mano que les da de tragar”.

“Por mis compañeros, por aquellos que han dado su vida para hablar con la verdad, no nos van a callar” dijo Vicente Serrano y momentos después agradeció a la familia Aguirre, dueña de Grupo Radio Centro, por darle la oportunidad de tener el programa en La Octava.

“Gracias por aguantarnos estos meses, gracias por la oportunidad a la familia Aguirre, a la familia de La Octava y a la familia de Radio Centro, pero por convicción, hasta aquí la dejamos. Como amigos, vale más que aquí la dejemos y espero que acepten la renuncia a través de este medio” expuso Serrano en los momentos finales del programa.

Tras el mensaje de Vicente Serrano, el periodista Julio Hernández López, quien es también el director editorial de Grupo Radio Centro, publicó un tuit en el cual oficializó la salida del periodista, sin dar mayores detalles ni entrar en ningún tipo de polémica.

 

Hasta ahora se desconocen los motivos por los que Serrano junto con su equipo de colaboradores decidieron renunciar al programa.

Lo que sí es un hecho es que Grupo Radio Centro pasa por una severa crisis económica que pese al lanzamiento de su canal de televisión en El Valle de México, no ha cesado y por el contrario, se ha agudizado.

De acuerdo con diversas fuentes, la deuda de Grupo Radio Centro está calculada en unos 4 mil 414 millones de pesos, una cifra que equivale al doble del valor en el que está valuada la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.  

Actualmente Grupo Radio Centro, según estas fuentes, opera gracias a una serie de prestamos bancarios que debe pagar antes del año 2023, lo cual coloca a la empresa en un fuerte riesgo de quiebra.

Serrano no es el único periodista que ha salido de Radio Centro en 2020

El periodista Vicente Serrano y su equipo no son los únicos que han dejado La Octava en este inicio del año. Al igual que ellos, un grupo de periodistas que integraban la recién creada unidad de investigación y la redacción digital, tuvieron que dejar la empresa a un mes y medio de haber sido contratados.

De acuerdo con Carlos Acuña, uno de los periodistas que recientemente se habían incorporado a la empresa, el grupo de comunicadores fue despedido por “razones económicas”.