Taim-Lain

Jueza aplica sabadazo y libera a 8 militares ligados a Ayotzinapa

Este sábado, una jueza federal generó controversia al revocar la prisión preventiva oficiosa impuesta a ocho de los 13 militares señalados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La jueza, Raquel Ivette Duarte Cedillo, argumentó que ya no existe riesgo de fuga para ninguno de los imputados, modificando las condiciones de la medida cautelar impuesta el pasado 22 de junio. Esta decisión ha desatado un fuerte debate sobre la administración de justicia en México.

Los militares podrían abandonar la prisión del Campo Militar 1-A después de pagar una garantía económica de 50 mil pesos, entregar sus pasaportes y comprometerse a firmar periódicamente el libro de procesados. La medida de liberar a los militares fue ordenada en noviembre por un Tribunal colegiado, exigiendo modificar la medida y eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Rodrigo González/Polemón

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) propuso el resguardo domiciliario, la jueza impuso medidas cautelares que incluyen la firma periódica, garantía económica, prohibición de salir del país sin autorización judicial, entrega de pasaportes, prohibición de acercarse a testigos o víctimas, y la prohibición de acercarse al estado de Guerrero.

Los militares liberados fueron identificados como Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo.

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó el cambio de medida cautelar, calificándolo como un “sabadazo” y destacando la falta de ponderación del derecho de las víctimas.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, aclaró que la decisión no exonera a los militares de los cargos.

Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Rodrigo González/Polemón

La CoVAJ anunció su coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la FGR para agotar todas las instancias legales posibles y garantizar el debido proceso. El comunicado enfatizó el compromiso con el principio de cero impunidad.

La decisión ha reavivado la indignación y la exigencia de justicia por parte de los familiares de los desaparecidos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Este giro en el caso Ayotzinapa resalta la complejidad y la sensibilidad que rodea uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de México, marcado por la desaparición de 43 estudiantes que ha conmovido al país y generado cuestionamientos sobre el sistema de justicia y la actuación de las fuerzas armadas.

1 Comentario

  1. luis

    21 enero, 2024 at 1:10 pm

    Urge reforma al poder judicial y leyes…

    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil