Un juez ordenó este viernes la liberación del expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, quien  lleva 19 meses encarcelado por presunta corrupción y al que la justicia impidió contender en las últimas elecciones.

El juez federal Danilo Pereira Junior dictaminó la liberación inmediata del exmandatario.

La decisión, publicada a las 4:15, hora local, se produjo después de la sentencia del Tribunal Supremo (STF) el jueves, que determinó que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Citando la decisión del máximo tribunal judicial, el magistrado de ejecución de penas determinó en un fallo de menos de dos páginas que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”.

De acuerdo con la crónica del tema, que publica este viernes el diario El País en su portal de Internet, el presidente Jair Bolsonaro se ha reservado su opinión, y la única referencia indirecta que ha hecho es alabar los logros en el combate anticorrupción de su ministro de Justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula, su gran rival político.

La ciudadanía siguió en directo por televisión pública las deliberaciones del Tribunal Supremo. La tensión llegó a niveles récord cuando el voto del décimo magistrado supuso un empate. Cinco contra cinco. El presidente del Supremo, Antonio Dias Toffoli, tenía la última palabra. Inclinó la balanza a favor de Lula y del resto de los reos. Una decisión que ha permitido que este viernes el juez Danilo Pereira Júnior ordenase la liberación del expresidente.

Se prevé que el fundador del Partido de los Trabajadores salga de la sede de la Policía Federal de Curitiba en la que está recluido en las próximas horas del viernes. Desde la tarde del jueves cientos de miles de seguidores se han ido congregando en una vigilia a la espera de la liberación. La noticia fue recibida al grito de “Lula, guerrero del pueblo brasilero”.

Minutos después de que se conociera la decisión de Pereira Junior, desde la cuenta oficial de Twitter de Lula da Silva compartieron un video en el que se ve al ex presidente brasileño entrenando con la Eye of the tiger, de la banda estadounidense Survivor, que es parte de la banda sonora de la película Rocky.

El exmandatario, está condenado en segunda instancia a ocho años por corrupción por haberse beneficiado con las obras realizadas por una constructora en un apartamento que frecuentaba. En un caso similar está condenado en primera instancia a otros 11 años. Lula sostiene que es víctima de una caza de brujas en el marco del macrocosmo Lava Jato que reveló sobornos masivos en Brasil y el resto del continente y ha supuesto el encarcelamiento de muchos de los políticos y empresarios más poderosos de Brasil.

Los abogados de Lula apremiaron el jueves al Tribunal Supremo a resolver un recurso de habeas corpus en el que acusaron de parcialidad al entonces juez Sérgio Moro, y por eso reclamaron la nulidad de todo el caso.

Uno de sus abogados del exmandatario brasileño, Cristiano Zanin, dijo que Lula “está muy sereno”. “La decisión de la corte suprema le dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica, nuestro foco, es obtener la nulidad del proceso”, agregó.

Según analistas, Lula en libertad fortalecerá tanto al PT como, paradójicamente, a Bolsonaro, que se ha alimentado del odio de una parte del electorado hacia el exlíder sindical, prometiendo incluso hacer que el exmandatario se “pudra en la cárcel”.

El electo presidente Alberto Fernández celebró la liberación de Lula Da Silva. A través de su cuenta de Twitter, el electo mandatario de Argentina manifestó que le alegra esta noticia.

La novia de Lula: “¡Te voy a buscar! ¡Espérame!”

“¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame!”, escribió poco antes de la medianoche del jueves en su cuenta de Twitter Rosángela da Silva, novia del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría salir en breve de la cárcel de Curitiba gracias a una decisión judicial.

La socióloga, conocida como “Janja”, agregó tres ‘hashtags’ a su mensaje de su cuenta @JanjaLula: #nuestroamorsiemprevencerá, #elamornosaproxima y #teamosiempre.

La carta de Lula a AMLO

Cuando Andrés Manuel López Obrador, ganó la Presidencia de la República, Lula Da Silva envió una carta al tabasqueño para felicitarlo por su reciente toma de posesión del cargo y desearle “éxito” en el “nuevo capítulo en la historia del pueblo mexicano”.

“Mis saludos y deseo de éxito para usted en el inicio de esta jornada como gobernante de uno de los países más importantes del mundo”, escribió Lula da Silva, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010.

“Conozco su trayectoria y empeño histórico a lo largo de décadas de lucha por la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia del pueblo mexicano”. 

Destacó que López Obrador será el “presidente de todos, pero con una atención especial por los más pobres, por los que más necesitan del gobierno para tener oportunidades”.

“Su elección trajo un mensaje de esperanza para el desafío de una América Latina más autónoma, soberana e integrada por la solidaridad entre nuestros países”, agregó Lula da Silva en la carta, en la que dijo esperar que “la fuerte amistad e intercambio entre Brasil y México, prosperen durante su gobierno”.

La misiva se dio a conocer un día antes de que la Corte Suprema decidiera sobre la liberación de Lula en un habeas corpus presentado por su defensa, que acusa como parcial al juez que lo condenó, Sérgio Moro, quien se convirtió a la postre en el Ministro de Justicia del gobierno electo del ultraderechista excapitán, Jair Bolsonaro.