Por: Redacción (@revistapolemon)

26 de julio 2018.- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, fue propuesto por Andrés Manuel López obrador como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa, el virtual Presidente electo indicó que la ONU tendrá un rol destacado durante su gobierno, pues contempla que el organismo brinde asesorías para combatir la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

Por ese motivo, para AMLO tener la representación de México ante la ONU en manos de un personaje como Juan Ramón de la Fuente, será de mucha utilidad.

Por su parte Marcelo Ebrard, quien fue propuesto por AMLO como el próximo secretario de Relaciones Exteriores, reconoció la trayectoria de De la Fuente y dijo contará con el respaldo de la Cancillería para  coordinar la presencia de México en las diversas agencias de la ONU.

Presente en la casa de transición ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, De la Fuente agradeció el nombramiento y pidió esperar la ratificación del Senado de la República, donde necesitará el apoyo de una mayoría calificada.

Juan Ramón de la Fuente fue secretario de Salud en el gobierno del ex presidente priista Ernesto Zedillo y posteriormente ocupó el cargo de rector en la UNAM. Actualmente es  profesor Emérito de esa casa de estudios.

Ha estado vinculado al Sistema de Naciones Unidas desde hace muchos años, primero como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia. En 1995 fue Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y posteriormente presidió el Consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) en Paris, en l998.

Ha participado en programas de la UNESCO desde 2004, como miembro del Consejo de Educación Superior para América Latina y el Caribe y a partir del 2008 del Bureau de Universidades, en su calidad de Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

En 2009, a invitación del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se integró al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio y al año siguiente fue nombrado Presidente del mismo órgano por un nuevo período.

También ha asesorado diversos proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina.