Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, anunció su renuncia al PAN, pues acusó que el partido está “irreconocible” al asegurar que se violentaron los principios ya que ahora son solo un recuerdo.
Mediante una carta de exposición de motivos, Corral, quién había militado en el partido blanquiazul por 41 años destacó que se viene alejando del partido desde hace por lo menos 3 años. El exmandatario estatal sostuvo que el punto de inflexión se dio cuando en 2020, el PAN concretó una alianza con el PRI.
“La decisión que hoy formalizo ha sido fruto de un largo proceso de valoración y maduración en el que, por un lado, he querido tomar distancia de la particular coyuntura que me ha tocado vivir tras concluir mi responsabilidad como gobernador de Chihuahua, y por otra, acompañar mi renuncia con una reflexión mayor sobre el momento político que vive el país, sus retos y el dilema que nos plantean las elecciones del 2024 entre el pasado y el futuro”, detalló.
Les comparto que esta mañana realicé el trámite formal de mi renuncia a Acción Nacional; envío a tod@s mis compañer@s de muchos años mi agradecimiento por siempre. En los hechos estaba separado de la vida partidista desde hace casi tres años. Aquí el texto de mis motivos y las… pic.twitter.com/Dqdiyrogrf
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 9, 2023
Javier Corral expresó que la “actual fisionomía del partido” lo hace irreconocible frente a sus principios y valores éticos. Además sentenció que el PAN ya no existe más que en lo recuerdos.
“EI PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo. Por esta razón, he decidido apartarme de sus filas, quedarme -considero-, sería en cierto modo traicionar el origen y los principios ideológicos que le dieron forma, ser cómplice de su degradación”, anunció Corral.
De la misma forma, el exgobernador chihuahuense lamentó la alianza del PAN con el PRI “más corrupto de la historia” y declaró que es una vergüenza infinita que exista. Pues sostuvo que la alianza de “antípodas” solo se hizo para “reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos”.
“Es una vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrupto de la historia; ninguna razón política, ni lealtad institucional, puede hacer compatible con la integridad personal, apoyar esa alianza que la única utilidad práctica que tendrá será reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos. Es la alianza de las antípodas que, a quien ha desdibujado ante la sociedad, es al PAN y ha terminado asemejándose a su antiguo adversario histórico. Es una alianza que no reconoce ningún pasado de dignidad”, puntualizó.
Finalmente, Corral acusó que en el PAN se ha dado cabida a la ultraderecha al reabrirse las puertas a los cuadros más reaccionarios y antiderechos. Esto, contradiciendo el devenir político actual que demanda cada vez más posiciones más y más liberales.
“La extrema derecha ha aprovechado no solo la debilidad institucional sino la polarización política y el encono que vive el país para imponer su visión y propuestas sectarias en documentos programáticos y plataformas electorales”, sentenció.
Javier Corral se había retirado de la vida política desde hace tres años al dejar la gubernatura de Chihuahua, donde también llegó a tener grandes roces con su sucesora la panista María Eugenia Campos.
Israel Jarquín
19 noviembre, 2023 at 10:50 am
A Corral lo he considerado un político moderado; yo creo que su mayor error, fue haberse asociado con varios gobernadores del norte y tratar de presionar a la 4T, con la amenaza de “independizarse” de la federación. Eso lo marcó, porque sus socios resultaron malandros…
Luis. De Unamuno
19 noviembre, 2023 at 6:47 pm
Su desición es respetada y la comparto . Yo también soy expanista y sé de que ambiciones y doble moral se visten. Los dirigentes actuales. En resumen. El PAN fue secuestrado desde hace más de dos décadas por HAMPONES, Que solo vieron en la alternancia de gobierno una forma de vida para asegurar su futuro y el de su parentela.
Antonio
20 noviembre, 2023 at 9:37 am
Actualmente no hay partido político que no sea corrupto, encabezados por sus dirigentes, lo malo es que todos públicamente se califican como los más honestos y a favor de México, apoyados por todos sus incondicionales voraces y corruptos.
Que tristeza ver a nuestro actual México, con esta degradante y falsa politica, que afecta a toda su ciudadanía en general.
Karl Olaf
20 noviembre, 2023 at 5:49 pm
A que punto de abyección y podredumbre ha llegado el PAN, y sus aliados como para que hasta corruptazos como Javier Corral se asustan del engendro antinatura que significa la alianza PRIANDillera.
Carlos Mata C.
20 noviembre, 2023 at 11:17 pm
El Panismo actual que llevó al poder a personajes tan nefastos como Fox y el usurpador cerró con broche de oro su trayectoria “política” al aliarse con lo peor del priismo corrupto, personalista y sin escrúpulos. En la próxima campaña darán una muestra de su inmoralidad.