Esta semana la Secretaría de Gobernación, mediante la subsecretaría de Derechos Humanos, presentó el Informe Sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

En dicho informe, que abarca del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, el estado de Jalisco tuvo una lamentable relevancia. A nivel nacional el estado ocupa el quinto lugar en Fosas clandestinas, con un total de 75. Además, respecto al registro de Cuerpos Exhumados en fosas clandestinas, dicha entidad ocupa el segundo lugar con 213 cuerpos.

Pero eso no es todo. La situación es aún más grave debido a que en la entidad hay 2 mil 100 Personas desaparecidas o no localizadas, de un total de 5 mil 184 a nivel nacional. Es decir, Jalisco aporta el 40 por ciento de las personas desaparecidas o no localizadas en todo el territorio nacional.

Cabe señalar que la información del presente informe no representa el total exacto de las fosas, cuerpos exhumados o personas desaparecidas a lo largo y ancho del país, ya que hay entidades federativas que no han actualizado sus cifras. Lo cual de ninguna manera justifica ni relativiza lo que está sucediendo en Jalisco.

¿Hasta dónde es responsabilidad del Gobierno Federal y hasta dónde del Gobierno de Enrique Alfaro? ¿Hasta dónde es consecuencia de la absurda guerra de Felipe Calderón? ¿Hasta dónde es resultado de un proceso de corrupción, impunidad, violencia y desigualdad?

Estas preguntas las repetimos todo el tiempo. Sus respuestas han ayudado a construir un diagnóstico y, al mismo tiempo, han permitido que los actuales gobiernos responsabilicen a sus antecesores. El problema es que en diferentes estados los gobernadores en turno no están dando resultados. Incluso, en entidades como Jalisco el problema se agudiza.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Especial

No olvidemos que 2019 ha sido el año más violento en la historia del estado. Durante el año pasado se duplicó el número de personas desaparecidas; como lo muestra el Sistema de Información sobre víctimas de desaparición del Gobierno de Jalisco. Además, la entidad es una de las cinco con un mayor número de homicidios en todo el país.

Tan sólo durante esta semana se han encontrado 26 bolsas con restos humanos en el municipio de Tonalá y se hallaron los restos óseos de 18 personas en Tlajomulco. Es alarmante que Jalisco se haya convertido en una gran fosa.

Hallazgo de fosa clandestina en Jalisco. Foto: Especial

Este grave problema de violencia e inseguridad es el gran reto para el gobierno de Enrique Alfaro. Si no logra bajar la tendencia de desaparecidos, el balance de su gobierno será negativo. No es la economía, no es el empleo, no es el turismo, no son los baches; es la seguridad el gran tema durante el sexenio alfarista.

Por supuesto que la responsabilidad es compartida con el Gobierno Federal. Sin embargo, y con esto termino, las y los jaliscienses esperan que el gobernador por el que votaron dé resultados.