Con Irma Eréndira Sandoval al frente, la Secretaría de la Función Pública irá con todo para investigar y deslindar responsabilidades en el caso de la Estafa Maestra que se registró en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en la cual presuntamente fueron desviaron más de 7 mil 670 millones de pesos. 

Para cumplir con su cometido, en una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la titular de la SFP anunció la creación de un Frente Interorgánico de Análisis de Información sobre la Estafa Maestra en el que participan todos los órganos internos de control de las dependencias públicas del Gobierno de México.

Irma Eréndira Sandoval explicó que el Frente comenzará su trabajo, realizando una investigación sobre los convenios que se firmaron en Pemex con instituciones educativas del sureste del país para la contratación de servicios que nunca fueron realizados.

“Son convenios con instituciones muy vulnerables a la manipulación política, sin capacidades técnicas” expuso Irma Eréndira Sandoval.

Irma Eréndira Sandoval. Foto: Especial

La también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso de igual manera que hubo casos en los que en el anterior sexenio hasta se aprobaron como entregables “documentos fusilados de Wikipedia”.

“Hay ausencia de entregables y una burla a la fiscalización porque muchos de los entregables, que costaban 20, 30 o 40 millones de pesos en convenios, eran documentos de Wikipedia, entregaban documentos fusilados de Wikipedia y eso cuando existían (…) también hay sobrecostos, hay desvíos claros de empresas fantasma y falta de supervisión” explicó la titular de la SFP.

Irma Eréndira Sandoval señaló que hay 11 mil 864 expedientes de responsabilidad en los que están en la mira 13 mil 384 servidores públicos. De este mar de denuncias, el actual gobierno ha resuelto 5 mil 597 casos.

“Queremos terminar con esta obligación y sobre todo sancionar, al llegar a la posibilidad más extrema y directa que nos corresponde”, prometió Sandoval Ballesteros.