Contactanos

 

Taim-Lain

Investigan a Iberdrola en España por inflar precios de la electricidad

La justicia española determinó abrir un proceso penal en contra de la multinacional ibérica Iberdrola por manipular sistemáticamente el precio de la energía eléctrica, que habría inflado en un 26.5%.

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, admitió a trámite y abrió el procesamiento de la empresa energética, en concreto por una investigación que inició una asociación de consumidores, Facua, que detectó un sobreprecio durante el ejercicio de 2013 y, desde entonces, pidió a la justicia tomar medidas para investigar los hechos.

También se le investiga judicialmente por otros casos de manipulación del precio de la electricidad, como el que presuntamente habría cometido en el verano del año pasado por el vaciado internacional del embalse de Ricobayo, en Zamora, por presuntamente alterar a su favor el costo de la energía.

Asimismo se investiga a la cúpula directiva de los presuntos delitos de espionaje, cohecho activo, falsedad el documento mercantil, atentado contra la intimidad y una serie de delitos ecológicos.

La Audiencia Nacional procesa a Iberdrola por parar las hidráulicas en 2013 para encarecer la luz

La Audiencia Nacional española es el tribunal donde se tienen al menos dos procesos de investigaciones abiertos en contra de Iberdrola, ambos de gran gravedad para una empresa que se dedica a otorgar energía eléctrica a la ciudadanía.

El primero refiere el supuesto espionaje contra empresas competidoras, pero también el de vigilancia y amenazas a políticos y líderes medioambientales contrarios a sus intereses.

Este caso es construido por el Magistrado Manuel García Castellón y cuenta con investigaciones avanzadas, basadas sobre todo en grabaciones y documentos que confirmarían la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en esta red de espionaje y coacción.

Por su parte, el segundo caso es el que resuelve el juzgado de Ismael Moreno, en el que al fin, y tras una larga travesía en búsqueda de justicia, se investigará a la presunta manipulación de los precios de Iberdrola en 2013, al confirmar que los precios fueron inflados.

El procesamiento será contra Iberdrola Generación y contra cuatro personas físicas que entonces ocupaban distintos cargos de responsabilidad dentro de la empresa.

Iberdrola Generación, procesada por alteración de los precios de la luz en 2013 | Compañías | Cinco Días

El auto judicial, firmado en días pasados, menciona que el procesamiento contra Iberdrola se justifica después del último informe de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que, tras las “numerosas diligencias”, se acreditó el “artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola” en 2013.

Se estima que la compañía provocó un aumento del precio del mercado diario de unos siete euros por megavatio hora, con lo que recibió beneficios aproximados de 21.5 millones de euros y causó un perjuicio de 105 millones en el periodo entre el 30 de noviembre y 23 de diciembre de 2013.

En 2016, la Comisión Nacional del Merado de la Competencia (CNMC), sancionó a Iberdrola con 25 millones de euros, por la manipulación de precios. Pero en esa ocasión no se incluyeron otros delitos que a decir de la Fiscalía Anticorrupción habría incurrido la multinacional y que le habrían permitido obtener un “lucro ilícito” de 20 millones de euros.

Iberdrola se defiende argumentando que el precio del mercado subió a finales de 2013 por circunstancias ajenas, que en ese tiempo hubo escasez de agua y llegó a los embalses un 25% de lo normal y que no recibió ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas.

Energía A Debate

Es casi lo mismo que dijo para defenderse de la causa abierta en su contra por el delito ecológico por el que está señalado en Zamora, también por el vaciado intencionado de los embalses para obtener un aumento del precio de la energía y tener más beneficios propios.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jaime Del Prado

    22 julio, 2022 at 6:54 pm

    ÉSTO PARA EL PRIANRD QUÉ VOTARON EN CONTRA DE LA REFORMA ELÉCTRICA Y EN CONTRA DE MÉXICO. CIUDADANOS MEXICANOS POR FAVOR RECAPACITEN, NI UN SOLO VOTO PARA EL PRIANRD, QUÉ LOS QUIEREN ENGAÑAR CON DINERO, DESPENSAS, AMENAZAS Y FRIJOL CON GORGOJO. AGARREN TODO LO QUÉ LES DEN, PERO NO VOTEN POR ELLOS. SI LES OFRECEN DINERO DESPUÉS DE VOTAR, COMO VAN A PERDER, NO SE LOS VAN A DAR, SE VAN HACER PERDEDIZOS, SI SE LOS DAN ANTES DE VOTAR, AGARRELO Y VOTEN POR MORENA.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

La empresa estadounidense de automóviles eléctricos, Tesla, del multimillonario Elon Musk, analiza construir una armadora en un parque industrial cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles...

A %d blogueros les gusta esto: