Contactanos

 

Taim-Lain

Inversión extranjera en sector automotriz sube 65% con AMLO

Bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz se ha incrementado un 65% anual durante los primeros tres trimestres de este año.

Con factores como el nearshoring, la estabilidad política, la tasa de interés anual y una política fiscal bien estructurada, durante el sexenio de AMLO la IED ha roto récords históricos, lo que ha influido a mantener una economía estable.

Y dentro de todas las áreas el sector automovilístico es uno de los que más ha crecido en el país.

De acuerdo a los datos reportados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la IED automotriz alcanzó 7 mil 419 millones de dólares, cifra mayor a la registrada en 2019, previo a la pandemia de Covid-19, cuando se captaron 5 mil 973 millones de dólares.

De los vehículos fabricados en México, la mayoría se destinan a los Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo y en el que encuentran alta demanda. Por ende, la IED en el sector le da competitividad a la economía mexicana.

“Invertir en el sector automotriz es una inversión segura, anteponemos expectativas de exportación hacia Estados Unidos, no solamente en autos terminados, también en las partes y refacciones”, detalló Xuedong Liu, fundador del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

La IED recibida en el sector automotriz representa el 22.5% de toda la inversión recibida por México de enero a septiembre de este año.

Además, 35.3% de las exportaciones manufactureras corresponden a la industria automotriz, que además participa con 23% del PIB manufacturero y 4.8% del PIB general.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Para el siguiente año, se espera que la mejoría en la producción y venta de autos continúe, después de que se sobrepasó la crisis generada en el sector por la falta de semiconductores.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    29 diciembre, 2023 at 1:47 pm

    Este dato no es casualidad o de la fortuna…. es creado por la estabilidad y la congruencia de un gobierno…. con una visión patriótica y de justicia para todo un pueblo…. de amor por su gente y para el bien de todos primero los pobres… esto no lo tendríamos con gobiernos del pan y del pri… ahora prian….

    Por eso sigamos haciendo historia con la 4T Presidenta y Diputados de la 4T

    • Avatar

      Salvador Mora Hernández

      30 diciembre, 2023 at 2:52 pm

      Pasamos a ser la 12ava economía del mundo revasando a España,Corea del Sur y Australia
      Y para el año que entra seremos la 11ava.¡¡ Así se administra un país!!

    • Avatar

      Mario

      30 diciembre, 2023 at 5:06 pm

      No seas iluso casi no quieren invertir los empresarios por que sale con cada cosa este sr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...