El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, obra insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila como una alternativa competitiva al Canal de Panamá pues mejora los tiempos de traslado de las mercancías a través del continente americano.
Así lo informó Marco Antonio Sansores Ramírez, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz. Y es que recientemente el Corredor Interoceánico completó su primera operación logística al trasladar 600 autos de la marca coreana Hyundai desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico, para que estos pudieran llegar a su destino en la Costa Este de Estados Unidos.
Esta operación tardó aproximadamente una semana, reduciendo significativamente los tiempos de traslado en comparación con el Canal de Panamá, que en un cruce similar puede llegar a demorar 12 días.
“La operación demostró que hay capacidad logística para hacer del Corredor una ruta viable. Ahora dependerá del análisis de costos y tiempos para evaluar su conveniencia comercial”, dijo Sansores Ramírez.
El principal reto que enfrentará este proyecto será la modernización y adaptación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, los cuales no están preparados con la infraestructura necesaria para manejar los grandes volúmenes de carga con mucha eficacia. Sin embargo, desde el gobierno de AMLO se ha estado trabajando en ello para poner ambos puertos al punto.
Finalmente, el dirigente gremial aseguró que con el traslado exitoso de los automóviles se podría incentivar la llegada de más empresas interesadas en el Corredor. Y además de ser una buena alternativa al Canal de Panamá, el Istmo de Tehuantepec se podría consolidar como un punto estratégico del comercio global al reducir costos, tiempos y así fortalecer la competitividad de México.

ALICIA PÉREZ S.
14 abril, 2025 at 11:22 pm
¿Cómo les quedó el ojo PRIANISTAS ?? es para que se limpien las chinguiñas
Jesús
15 abril, 2025 at 3:36 pm
Noticias que no le gusta escuchar a la oposición, ya cada vez más los deja en futura desventaja.
Benani guerrero a.
15 abril, 2025 at 7:33 am
Me párese bien.esta obra.pero.deve de ser muy amplia.para k haya naves.y vías.dobles.y sería una obra.perfecta.pasen vídeos.para .todos.los mexicanos.y todo.el mundo.le conozca.con un vídeo.
Marcelo
15 abril, 2025 at 9:12 am
Desde hace años se debió haber echo eso. Por eso no más PRIANISMO
Julio Limón Rodríguez
15 abril, 2025 at 9:16 am
Con el Plan México del actual Gobierno a cargo de La Presidenta Claudia Sheinbaum; el transporte a través del Interoceánico, cada día recibirá mayor aceptación de los inversionistas.
Poncho el de Detroit
15 abril, 2025 at 10:02 am
Lo mismo y mejor, pero más barato.
Herny
15 abril, 2025 at 10:42 am
Otra obra que supera la barda
Edgar
15 abril, 2025 at 11:16 am
Ok, ya se vio que se redujo el tiempo de traslado de la mercancía ¿Implica menos costos y menos logística debido al desembarque y posterior embarque a una nueva embarcacion para el traslado de las mismas ?
Jorge Bustamante
15 abril, 2025 at 11:39 am
El Corredor Interoceánico será un éxito y detonará el desarrollo de esa región, con instalación de gran cantidad de empresas de manufactura, pues podrán enviar fácilmente sus productos terminados a cualquier lugar del planeta…eso a pesar del caos generado por Trump..
Sergio Ávila
15 abril, 2025 at 12:14 pm
Un legado más de #Amlo
Jorge Luis ruiz soto
15 abril, 2025 at 12:24 pm
Pinchi Polemon vhingas a tubteputamdre ciego chairo , Felipe Calderón fue mucho mejor presidente que AMLO , y con mejor estudio y preparación académica , AMLO no siquiera sabía “si” en inglés,, Polemon idiota nomás mira como AMLO sector salud ,,imbecil pcuego pagado
luis Silva
15 abril, 2025 at 4:30 pm
más valor le das a AMLO qué sin estudio ni preparación ni saber decir si en inglés y aun así, hizo más que Calderas. Buen punto.
LMR
15 abril, 2025 at 5:52 pm
O sea qué Sheinbaum vale muy poquito por tener doctorado o como funciona esto?
Johan falcón
15 abril, 2025 at 5:40 pm
Hablo el hermano de la cadaverica de lela come plátano telles !!! Con sus comentarios llenos de odio y amargura !! Y pobrecitos simpatizantes panistas, ladran cada vez menos, porque son una minoria
Abelardo
15 abril, 2025 at 6:03 pm
Este proyecto poco a poco avanzará y bien dicen será una alternativa al canal de Panamá.
Aquí podrán transportar piezas a maquiladoras manufacturar la y enviarlas armadas a diferentes puntos.
Bien México con ganas todo se puede.
Abelardo b
15 abril, 2025 at 6:05 pm
Todo ese que dices quedó en la barda insignia del calderas
Jorge jaimes
15 abril, 2025 at 12:52 pm
De donde saca el seansores semejante burrada… Panamá es un ejemplo el.ciit esta en pañales… son esfuerzos logrados pero de nada sirve el.ciit si no hay cabotaje nacional por navieras nacionales …. evidentemente sansores no va por el comercio mexicano el.sigue cobrando cuotas por desaduanizar mercancías.
Angel Chavez
15 abril, 2025 at 2:46 pm
El Jorge Luis no solo eructa su ignorancia en todo sentido, si no ese coraje vulgar contra el López. No sé dice que ya lo sea, que existe esa probabilidad. Toda obra para mejorar un tanto a este país que durante años lo jodió el PRIAN, con algo debe iniciar, y cuando eso se busca siempre hay el primer pasó. Calde-ron el “yatista”, dejo su primer paso dado, una barda de una disque refinería. ¿Jorge Luis porque no das respuesta a dónde se fueron esos millones gastados en ella si tanto adoras a Calde-ron?