En su acostumbrada rueda de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador habló sobre las protestas que magistrados y jueces han hecho para que no se les reduzca su sueldo. Afirmó que es injusto que, habiendo tanta pobreza, los magistrados perciban mensualmente casi 600 mil pesos.

Indicó que se ventilen este tipo de polémicas entre la gente de a pie es sano para el país, y evidencia que hay democracia: “Me parece que es muy bueno, saludable, que estas cosas se ventilen y haya debate. Respeto a los que opinan distinto y se les garantizará el derecho a disentir, y nunca se va a violar un amparo. Se les va a respetar su derecho”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que los sueldos de los magistrados son los más altos de los funcionarios no solamente en México, sino en el mundo, pues solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana.

“Se molestan, pero la verdad es que como se dice coloquialmente se rayaban… sueldos elevadísimos. Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales, los ministros. Yo tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son siete millones al año en sueldo bruto más otras prestaciones que no están ahí, pero si no son 600 mil son 500 mil y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo. Solamente Donald Trump gana más que el presidente de la SCJN y hay datos sobre esto”, expuso.

Mencionó, como lo ha venido haciendo en días pasados, que no puede haber tanta distancia entre las percepciones que reciben un mexicano común y las que tiene un magistrado: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se me hace una injusticia que existan esos sueldos habiendo tanta pobreza en el país”. Y afirmó que no es un tema “a negociar”, sino un “asunto de principios”.

Llamó a los magistrados a entender la situación y a actuar con justicia: “Son jueces, pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la Suprema Corte de la justicia, no del derecho. Se dice que cuando hay que optar entre el derecho y la justicia, se debe decidir por la justicia”.

El Presidente indicó que por eso la gente votó por él, por sus promesas, y que en cada plaza pública a la que fue, afirmó que se si ganaba las elecciones reduciría los sueldos de los altos funcionarios: “no es que llegué y se me ocurrió, yo lo vengo diciendo desde hace años. Fue un compromiso de campaña. La gente lo sabía. Lo dije en todas las plazas públicas”. Por ello, afirmó Andrés Manuel, la gente es quien está mandatando que se reduzcan los sueldos.

El magistrado presidente, Luis María Aguilar Morales, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Celebró que los ciudadanos estén discutiendo lo que sucede en el país, pues es muy importante que la gente esté al tanto de lo que sucede y se interese por las polémicas públicas, porque eso es parte de la democracia: “A mí se me importa que esto se sepa, que se conozca, que haya información. Esa es la democracia, y no pelearnos, no insultarnos, ser respetuosos, pero que haya polémica, que podamos confrontar ideas”.

Indicó que es inédito que el poder judicial esté teniendo una controversia con el Ejecutivo, porque antes, quien mandaba era solamente el Ejecutivo: “Es realmente algo fantástico, extraordinario, estamos en el terreno de lo inédito. Esto es cambio: la cuarta transformación”.

Afirmó que acudiría al próximo informe que dará Luis María Aguilar Morales, el presidente de la SCJN, porque las polémicas que se dan entre los poderes de la unión son sanas, parte de la democracia, no es una cuestión de enojo:

Voy a ir al informe del presidente de la Suprema Corte, estoy aquí mencionando que es muy interesante la polémica. Con urbanidad política podemos debatir […] Nunca le voy a faltar al respeto a nadie, nada más que voy a expresar lo que pienso sobre estos temas y otros asuntos.

Que el presupuesto federal llegue a la gente

Durante la rueda de prensa matutina, Andrés Manuel afirmó que el gobierno gastaba el presupuesto en el mismo gobierno, y no se trasladaba los recursos a la gente:

Si lo analizamos, de los cinco billones 500 mil millones, lo que le llega a la gente es muy poco. Todo es para el mismo gobierno, ya sea en sueldos, pensiones y jubilaciones para los que trabajan en el gobierno, los gastos operativos en el gobierno, el pago de deuda en el gobierno.

Por eso, afirmó que debe haber un cambio en la forma en como se distribuye el presupuesto: “tenemos que liberar fondos para la gente, hay muchas necesidades, ahora que estamos haciendo el censo, miles de jóvenes pidiendo apoyo de becas para poder estudiar que no tienen”.

Andrés Manuel contrastó las becas que comenzará a otorgarse bajo su gestión a estudiantes universitarios con los sueldos de los magistrados, pues un estudiante recibirá un apoyo de 2,400 pesos, mientras un magistrado gana al mes casi 600 mil pesos.