Taim-Lain

INE se alista contra Plan B; AMLO los manda a engañar a otro lado

Este mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará las primeras dos controversias constitucionales por la reciente reforma electoral, también llamada “Plan B”, propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El instituto adelantó que, en cuanto entren en vigor las cuatro normas restantes de dicho paquete legislativo, también interpondrá los recursos correspondientes.

Dichas leyes, modificadas en diciembre de 2022, son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos, la de Medios de Impugnación y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Por ello, el INE ya interpuso controversia constitucional por el recorte presupuestal de 4 mil 500 millones de pesos para 2023.

Según indicaron siete de los 11 consejeros del INE este jueves, para que las elecciones de 2024 se realicen con base en el plan B, las modificaciones deben estar confirmadas a más tardar el 2 de junio, con la eventual ratificación de la SCJN. Si no, los comicios se llevarán a cabo con las normas actuales.

Además, los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Uuc-kib Espadas, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, argumentaron que la reforma vulnera los derechos político electorales de los ciudadanos y, por lo tanto, sus derechos humanos.

Alegan que esta modificación no garantiza certidumbre en las reglas democráticas; que no hay garantía de instalación de todas las casillas y que se afectarán los derechos de los grupos vulnerables y los derechos laborales por recortes “autoritarios”, así como la autonomía  del INE.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su reforma electoral, conocida como Plan B, vaya a generar algún inconveniente en los procesos electorales, tal como asegura el Instituto Nacional Electoral.

“Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos, a lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’, pero lo del fondo sea decir ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos. Entonces, están inflando un supuesto problema”, indicó en su conferencia esta mañana.

El mandatario agregó que el tema se está usando para hacer politiquería, “porque no hay ningún problema”, ya que se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más “es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta”.

“Lo dije ayer, lo repito ahora: ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca. No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500, nosotros planteamos que fuesen 300, van a seguir recibiendo los partidos miles de millones de pesos, van a seguir siendo los partidos los que elijan, las cúpulas de los partidos, Claudio (X González) pues, uno o dos o tres, los que nombren a los consejeros, porque no quisieron; nos ganaron y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo”, agregó AMLO.

El Presidente también cuestionó “cómo se va a poner en riesgo una elección si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no son ellos. Los que ponen en riesgo la elección han sido ellos siempre”.

Recordó que ha sido la institución quien ha permitido el relleno de urnas y la falsificación de actas, y que son las propias autoridades electorales las que se roban los paquetes y quienes permiten la compra del voto.

También dijo no tener confianza de la mayoría de los ministros de la Corte porque “no se atreven a llevar una reforma de fondo al Poder Judicial” y, finalmente, será esa instancia la que resuelva la reforma electoral.

Agregó que la mayoría de los ministros “vienen del antiguo régimen” y consideró que lo que prevalece en el Poder Judicial es que “se castiga a quien no tiene con qué comprar la inocencia”.

AMLO también se refirió al planteamiento de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de reactivar el sistema nacional anticorrupción, y él recomendó iniciar por el Poder Judicial, donde “tiene bastante relajo, con todo respeto”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Aseguró que entre él y la ministra Piña hay comunicación, porque independientemente de las diferencias con las resoluciones de algunos jueces, tienen trabajo en conjunto, pero descartó una reunión entre ambos pronto, porque “ahora no tenemos ninguna necesidad, no hay algún acuerdo a tratar”.

Finalmente el Presidente confió que la elección de los cuatro consejeros que debe concretarse en abril próximo resulte con la elección de gente buena, íntegra y honesta “no como los que están. Estoy seguro que van a ser mejores”.

Consejeros contra el Plan B

El Consejo General del INE determinó, de forma unánime, recurrir a todas las instancias jurisdiccionales para frenar el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por AMLO.

Los consejeros argumentan que las modificaciones planteadas en la reforma impactará en la organización de la elección presidencial, así como en los comicios concurrentes en los 31 estados del país.

“Hay que ser claros: se pretende con estos cambios sin diagnóstico, recortando personas, colapsar la labor electoral. Se quiere imponer desde el poder reglas convenientes ahora al poder, derribando aquellas que nos permiten hoy equidad. Derriba lo que hoy ono gusta al poder”, expresó la consejera Claudia Zavala.

Por su parte, el consejero Presidente, Lorenzo Córdova, consideró que de aprobarse en el Senado y no lograr frenarla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los mexicanos se encontrarán en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral de la elección más grande de la historia.

“Todas y todos debemos prepararnos para vivir, en 2024, semanas de conflicto ante lo que podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre sobre los resultados de dichos comicios, con todo y lo que ello implica en materia de gobernabilidad democrática y paz pública”, explicó.

Igualmente, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, cuestionó a los representantes de Morena qué dirían si el INE no les permitiera desplegar el 85% de sus representantes de casilla, pues lo que están haciendo al desaparecer estructuras distritales, dijo, es quitar ojos, brazos y piernas al órgano encargado de preparar una elección.

Al respecto, Mario Llergo, representante de Morena, consideró dichos casos como calumnias y acusó al INE de infundir miedo rumbo a la elección presidencial.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Se emprendió una campaña de mentiras y de calumnias que buscan desacreditar esta reforma. Ya chole con tantas mentiras”, dijo.

1 Comentario

  1. Daniel

    30 enero, 2023 at 2:28 am

    Es necesario, recortar miles y miles de millones al INE, porque no produce, s
    e gastan los IMPUESTOS de todos los mexicanos hasta su aguinaldo se lo pagan de los impuestos

  2. Jorge Bustamante

    30 enero, 2023 at 10:17 am

    Si les duele ese pequeño recorte, imagínense cuando en 2024 Morena gané la mayoría absoluta en Congreso y Senado, ya con las 2/3 partes pasan todas las Reformas incluyendo la del INE. Son una bola de corruptos, no son garantía de equidad y ejemplos sobran, incluyendo la mayoría de ministros de la SCJN que son empleados de los Conservadores.

  3. Angel

    31 enero, 2023 at 11:49 am

    Lorenzo y su monaguillo necesitan irse ya. No esperar hasta abril. Se sienten acosados porque García luna los a a embarrar de lodo. Cuando empieza a cantar. Malditos traidores a la patria. El karma los está alcanzando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil