Para finales de este 2023, el IMSS Bienestar operará en 21 estados de la República y atenderá a 40.3 millones de personas que no cuentan con seguridad social, según adelantaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
“Recuerdo aquí que tengo el compromiso, y los compromisos se cumplen, de que este año vamos a tener un sistema de salud de primera, como los mejores del mundo. Es un acuerdo, estamos trabajando para eso”, dijo AMLO.
Por su parte, Robledo explicó que existen un total de 65.5 millones de personas sin seguridad social en toda la república.
“Al cierre de 2022 llegamos a 21.8 millones de personas con los nueve estados en donde se implementó el proceso de transferencia de los servicios hacia el IMSS Bienestar”, dijo, refiriéndose a las entidades de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche.
Adelantaron que próximamente se sumarán los siguientes estados:
- Michoacán – enero
- Morelos – enero
- Oaxaca – febrero
- San Luis Potosí – febrero
- Zacatecas – febrero
- Hidalgo – marzo
- Quintana Roo – marzo
- Tamaulipas – marzo
- Chiapas – abril
- Tabasco – abril
- Baja California – mayo
- Ciudad de México – julio
Asimismo, se está negociando con los gobiernos de Aguascalientes y Puebla para que se incorporen.
Sin embargo, siete estados del país, gobernados por los partidos opositores, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), rechazaron el proceso de federalización de sus servicios de salud.
Se trata de los estados de:
- Guanajuato – PAN
- Querétaro – PAN
- Chihuahua – PAN
- Yucatán – PAN
- Durango – PRI
- Nuevo León – MC
- Jalisco – MC
Estos estados, dijo Robledo, “atenderán a 11.9 millones de personas sin seguridad social, cifra similar a la que actualmente atiende ya el IMSS Bienestar; se le transferirán sus participaciones como corresponde por ley”.
Agregó que hay “dos estados que tienen actualmente proceso electoral y que tendremos que esperar al cambio de esta administración para hacer el planteamiento”, en referencia al Estado de México y Coahuila, donde actualmente gobierna el PRI.