Contactanos

 

Taim-Lain

¡Histórico! Con AMLO, el salario mínimo subirá un 20% en 2023

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el sector obrero, el empresarial y su gobierno llegaron a un acuerdo para aumentar en 20% el salario mínimo en 2023.

“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y muy especialmente al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden una vez más en el incremento al salario mínimo”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

https://twitter.com/jaretos/status/1598326622406397952

 

La secretaria de trabajo, Luisa María Alcalde Luján, detalló que se logró un acuerdo entre los diferentes sectores para el incremento del salario mínimo en México, el cual se incrementara de 177 a 207 pesos diarios y en la zona de la frontera el aumento será de 260 a 312 pesos diarios, esto a partir del 1 de enero de 2023.

“Como bien acaba de señalar el presidente, esta mañana en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno se decidió y se definió un incremento del 20% al salario mínimo en 2023. Esto significa que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, es un incremento de 1052 pesos al mes. También se definió un incremento del 20% en la zona libre de la frontera norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de 1584 pesos mensuales adicionales”, declaró la secretaria de trabajo.

La funcionaria demostró que a pesar de la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores en México se ha visto beneficiado por el incremento al salario mínimo.

“En esta política consistente que llevamos es el quinto incremento importante que se realiza en la CONASAMI, como podemos ver el caso del frijol hemos pasado de 3 a 5 kilos el poder adquisitivo de una mujer u hombre trabajador que gana salario mínimo, en el caso del huevo de 3.2 a 4.6 y en el caso de la tortilla de 6.5 a 10.2. Ello a pesar de la inflación hemos venido avanzando en la recuperación del salario mínimo”, señaló Luisa Alcalde

En este sentido, Alcalde Luján informó que serán 6.4 millones de trabajadores los que se verán beneficiados por el aumentó al salario mínimo.

“Informarles que 6.4 millones serán beneficiados con esta política, es decir que a partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo”, manifestó Alcalde Luján.

Además, la secretaria de trabajo señaló que 2020 en comparación con 135 países que llevan el registro de salario mínimo, México se encontraba en la posición número 85, pero con el incremento para 2023 se logrará avanzar a la posición número 50.

Alcalde Luján planteó la meta de llegar a una recuperación del poder adquisitivo del 100%, antes de finalizar la administración del presidente López Obrador.

En este tenor, la funcionaria detalló que el incremento del salario mínimo en México para 2023, se publicara en el Diario Oficial de la Federación y este será obligatorio a partir del 1 de enero,  además con dicha medida se habrá recuperado un 90% del poder adquisitivo comparando el 2018 al 2023.

“Hemos venido recuperando el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años. Con el incremento de este año habremos recuperado el 90% del poder adquisitivo comparado 2018 con 2023”

Siguenos en Google News
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...