La semana pasada el diario Reforma reveló que el ex presidente Vicente Fox Quesada no ha pagado sus impuestos de empresas en las que participa. Pero no sería el único de la familia que tiene adeudos en materia hacendaria. Este lunes, el Sol de México  dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) le condonó al hijo del ex mandatario, Rodrigo Fox de la Concha, la cantidad de 112 mil 336 pesos, en lugar de cobrarle. 

El perdón fiscal a  Fox de la Concha, quien es ganadero en el estado de Guanajuato,  se realizó el 1 de octubre de 2017, cuando el organismo recaudador de impuestos era dirigido por Osvaldo Santín Quiroz.

El hijo del ex presidente fue uno de los 114 contribuyentes que en ese primer día de octubre de 2017 ya no pagaron más de 43 millones 053 mil pesos de impuestos, señala el diario en cuestión, con base en  los datos del SAT.

Rodrigo Fox de la Concha. Foto: Quién, tomada en 2011.

Rodrigo es el  hijo menor que  Vicente Fox Quezada procreó con su primera esposa Lilián de la Concha. Nació el 20 de enero de 1988 en Guanajuato, y fue registrado en San Francisco del Rincón, municipio donde se ubican prácticamente todos los negocios de su padre;  un rancho, un hotel y el Centro Fox.

En aquella lista de condonaciones que hizo  el SAT también aparece el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, que ya no pagó 20 millones 504 mil pesos de impuestos; el gobierno de Durango, que adeudaba  8 millones 468 mil pesos, así como el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C, que obtuvo un beneficio fiscal para no pagar 2 millones 844 mil pesos.

El beneficio especial obtenido por Rodrigo Fox de la Concha y los otros contribuyentes fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien puede condonar hasta el 100 por ciento de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, aunque no se han explicado los motivos de tal perdón. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que uno de los ex presidentes de México debía impuestos, y aunque no mencionó su nombre, el diario Reforma se encargó de investigar y publicar al moroso.

“Tengo una información de que alguno de los expresidentes debe impuestos, pero es un asunto que tiene que ver el SAT”, lanzó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes en su conferencia de prensa.

Vicente Fox tardó un día en responder, pero finalmente lo hizo, negando las afirmaciones del diario Reforma y acusando a López Obrador. 

El ex mandatario fue tundido en redes sociales por algunos tuiteros. 

Uno de ellos incluso le mostró la copia de un reporte expedido por el SAT. 

El Sol de México señala que la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, está realizando las acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018.

Una de las empresas de Vicente Fox beneficiadas —entre más de 525— con la exención de impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la fábrica Botas Fox, pues el 1 de diciembre del 2016 le cancelaron  el cobro de impuestos que ascienden a  30 mil 749 pesos gravamen.

La fábrica de Fox es dueña de marcas como Partner Limited, Rancho San Cristóbal, Privilegios de pocosFox, Sólo estas botas llevan su nombre… Fox, Botas Fox… Las botas del presidente, así como Fox Edición Limitada.

En la misma fecha que el SAT perdonó la cuenta de Fox, también canceló créditos fiscales que sumaban más de cuatro mil 517 millones de pesos a unas 525 personas físicas y morales de toda la República Mexicana.