Taim-Lain

Hijo de Krauze cree que Xóchitl Gálvez va perdiendo contra AMLO

Xóchitl Gálvez Ruiz aún no es coronada oficialmente como la candidata a la Presidencia de la República por el bloque opositor a Morena, y ya va perdiendo la batalla frente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tal afirmación no proviene de ningún izquierdista o personaje cercano al Gobierno de la 4T, sino de León Krauze, hijo del inteletual orgánico, Enrique Krauze, que como es sabido, igual que su padre es un periodista opuesto al mandatario.

En la columna que escribió este lunes para el diario El Universal, León Krauze asegura que la estrategia de AMLO para desmontar la narrativa de una supuesta identidad indígena de la panista, ha resultado efectiva.

“Los jilgueros del presidente han empezado la tarea de desmontar la identidad indígena y empática de Gálvez para identificarla como una simuladora, arribista y privilegiada. El mensaje está claro: Xóchitl no es pueblo; es una explotadora más, una corrupta más, una pieza más del engranaje de la mafia del poder”, señala.

Según Krauze, AMLO llevó el debate público a centrarse en los contratos que las empresas de Gálvez obtuvieron durante los años del prianismo y no en sus logros como profesionista. Aunque el periodista considera que todo lo expuesto por el mandatario es falso, reconoce que “es muy efectivo como estrategia electoral”.

“La apuesta del obradorismo es reducir los activos de percepción pública de Gálvez y enfatizar sus negativos. O fabricarlos, que para el objetivo da igual. Calumnia, que mucho queda. La historia ofrece lecciones ominosas para Gálvez y su equipo”, escribe Krauze.

León Krauze

El periodista recomienda a Gálvez y su equipo, aprender de la lección del demócrata John Kerry, quien se presentaba como un candidato difícil de vencer en la elección presidencial de Estados Unidos en el 2024 y terminó siendo vapuleado por su contrincante George W. Bush.

“La lección de Kerry no podría ser más clara: o Gálvez responde a tiempo y desmonta el proceso de descalificación en su contra desde el Ejecutivo y sus acólitos, o el presidente logrará establecer, usando el peso del megáfon”, añade Krauze.

El periodista Federico Arreola resaltó la columna de León, pero contrario a lo que este escribe, para él, era importante que se destacara el conflicto de interés que Gálvez Ruiz mantuvo en secreto durante años al ser contratista de los gobiernos en turno.

“Las personas que trabajan en el gobierno —poderes ejecutivo, legislativo y judicial— no tienen por qué deshacerse de sus empresas, pero sin duda no deberían obtener contratos con el sector público, ni siquiera después de licitaciones transparentes. Tendrían que decir NO al conflicto de interés”, comentó en su columna semala para SDP Noticias.

Arreola destaca que para los estrategas de la oposición, era importante vender la idea de que  Xóchitl  nació en la pobreza, en una comunidad indígena, que vendió gelatinas en la calle para financiar sus estudios, que se hizo empresaria y ahora quiere ser presidenta. Pero en su opinión, la biografía de la senadora del PAN estaba incompleta.

Federico Arreola

“Pero la biografía de Xóchitl Gálvez, tal como la narraron sus publicistas, no estaba completa. Además de indígena y pobre que vendía gelatinas para pagar sus estudios de ingeniería y que gracias solo a su esfuerzo triunfó en los negocios, Andrés Manuel añadió un dato irrefutable: sus empresas son tan chingonas —Xóchitl dixit— que han sido contratadas por distintos gobiernos durante el ya largo periodo en que ella ha sido una figura de la política y la administración pública”, precisa.

Arreola concuerda con Krauze, Xóchitl está perdiendo la batalla, pero porque no refuta al presidente, “sino que nada más lo acusa de usar información privilegiada para atacarla”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“A Xóchitl le está resultando imposible negar lo innegable: sus empresas han trabajado para el gobierno —incluido el actual— al mismo tiempo que ella ha sido una personalidad política influyente, no solo por sus opiniones y debates, sino por haber sido funcionaria en el gabinete de Fox, delegada en Miguel Hidalgo y ahora senadora. Demasiados cargos durante demasiado tiempo en el que sus empresas debieron de haberse abstenido de hacer acuerdos comerciales con el gobierno”.

Foto: GRACIELA LÓPEZ/Cuartoscuro

Arreola añade que si la crítica hacia AMLO se conduce por el terreno económico, el mandatario tiene argumentos para contrarrestar los comentarios negativos, pues a diferencia de gobiernos anteriores, el salario medio de cotización en el IMSS creció 21 por ciento en términos reales, y ha habido grandes inversiones como la megaplanta de autos eléctricos de Tesla en Nuevo León, y próximamente en Sonora, la mega planta solar de Puerto Peñasco yuna  terminal de gas natural licuado en Puerto Libertad.

Todo eso, dice Arreola, da como resultado que  Morena mantenga ventaja en las encuestas y dentro del partido, sea Claudia Sheinbaum quien encabece la contienda interna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil