Por: Redacción (@revistapolemon)

18 de junio de 2018. Luis Felipe Calderón Zavala está en Rusia y prometió quedarse allá si los mexicanos eligen al candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. El hijo del expresidente Felipe Calderón se tomó una fotografía sosteniendo la Bandera de México modificada. En el tercio de blanco, justo sobre el Escudo Nacional, se lee: “Si gana AMLO, acá me quedo”.

Luis Felipe, el segundo de los tres hijos que la excandidata presidencial Margarita Zavala tiene con el expresidente Felipe Calderón, compartió en su cuenta de Instagram la fotografía donde sostiene la Bandera de México que lleva impresa la frase de rechazo al candidato de Morena. Usuarios de Twitter han criticado su comportamiento pues consideran que, además de una falta de respeto, manipular la Bandera Nacional es ilegal.

El Código Penal Federal contempla en los artículos 191 y 192 del capítulo VI la condena para quien altere o utilice ilegalmente los símbolos patrios. Esta sanción incluye seis meses a cuatro años de prisión para quien “ultraje (de palabra o de obra) el Escudo de la República o el Pabellón Nacional” y de tres días a un año de cárcel a quien que “haga uso indebido del Escudo, Insignia o Himno Nacionales”.

No es la primera vez que el hijo de Margarita Zavala y Felipe Calderón causa polémica. En 2017 personal del hotel Porto Real Resort de Quintana Roo reportó a la policía preventiva que uno de sus huéspedes (Luis Felipe Calderón Zavala) estaba causando desorden en el bar. Al identificar al responsable los agentes pidieron que volviera a su habitación y lo dejaron en paz.