Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del conglomerado de medios de comunicación Grupo Reforma, compró una casa que era usada por la secta Nxivm (Nexium) en Waterford, Míchigan en celebraciones y rituales en los que las mujeres eran esclavizadas sexualmente por su líder Keith Raniere.

Su nombre, —al igual que el de Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari— salió a relucir en uno de las audiencias que se llevan a cabo en la corte norteamericana para sentenciar a Raniere. Lauren Salzman, ex miembro de la sexta, testificó que la mexicana formó parte de los esclavos reclutados por la organización.

El diario estadounidense The New York Times reprodujo las palabras de la mujer: “Rosa Laura Junco compró una «casa de hermandad» para los miembros de primera línea en la ciudad de Waterford, cerca de Albany”

Lauren Salzman, la testigo que mencionó a Junco como miembro de la secta. Foto: Especial.

La testigo señala que en el inmueble, miembros de Nxivm celebraron reuniones frecuentes, se desvestían para tomarse fotos desnudas en grupo y luego las enviaban a Raniere.

Según el testimonio de Salzman, en ese misma casa la secta planeaba construir una celda subterránea en el sótano, que incluiría una jaula en la que una persona que estaba dispuesta a «rendirse», en aras del crecimiento personal, podría estar encerrada durante horas o días o más.

Salzman habló de cómo era ser una “esclava” de Raniere, de 58 años. Sus métodos de castigo incluían azotarlas con una correa de piel si él consideraba que habían violado alguna de sus normas.

También señala que utilizaban aplicaciones telefónicas para encriptar conversaciones y realizaban tareas que él les encomendaba. El secretismo era tal que muchas integrantes no conocían las identidades de otras.

En 2018, el medio Frank Report también reveló que Rosa Laura, se convirtió en firmante de la cuenta bancaria de Pam Cafritz , una ex miembro del harem de Keith Raniere, quien fue arrestado en Puerto Vallarta en el 2017 por tráfico sexual y trabajo forzado.

Además de Emiliano Salinas y Rosa Laura, otros mexicanos que presuntamente están involucrados con la secta son: Loreta Garza, Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán. Todas ellas fueron señaladas como maestras del primer círculo de la agrupación Dominant Over Submissive (DOS) creado a fines de 2016.

De ser cierta esta acusación implicaría que cada una de ellas fue marcada con herraje en su piel porque estaban en el rango más alto de la organización, y de acuerdo con el líder de la secta, debían portar una frase en latín que significa «Señor / Maestra de las Compañeras Obedientes».

La noticia ha trascendido a nivel internacional y otros medios de comunicación como el Newsweek se han sumado a la cobertura. Incluso la revista de la prensa rosa ‘Quién’, —que usualmente suele ser muy benévola con sus entrevistados— también retoma el tema y lo ha publicado en su portal de Internet.

Grupo Reforma ha hecho cobertura del caso, pero no menciona la participación de Salinas Occelli, ni la de Rosa Laura Junco. Ha preferido realzar la captura de la actriz estadounidense Allison Mack, quien dio vida a una detective en la serie de televisión Smallville, que giraba en torno a la etapa juvenil de Superman.

Esto se puede constatar ingresando al buscador del portal del diario con la palabra ‘Nxivm’.

El Grupo Reforma ha sido un medio crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que este afirmara en varias ocasiones que los dueños del conglomerado son aliados del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El periodista Luis Guillermo Hernández resumió el escándalo como una “tormenta en las élites mexicanas”.

https://twitter.com/luisghernan/status/1130275801935491073

El 26 de abril del 2019, AMLO dijo en conferencia de prensa que el Reforma se quiere hacer pasar como un diario independiente y no es así.

“Eso es parte de la polémica, eso es parte de la confrontación de ideas y esto, como lo he dicho en otras ocasiones, es sano, me gusta mucho que se quiten la máscara, que abandonen la postura de querer engañar haciéndose pasar como independientes, no es así, el dueño del Reforma, puede ser que por cuestiones humanitarias, pero cuando Salinas se pone en huelga de hambre el dueño del Reforma le lleva agua de una marca que no voy a repetir aquí porque no le voy a hacer publicidad, o sea hay una relación estrecha a Salinas, no lo tocan y Salinas tiene mucho que ver con la tragedia de México, es el padre de la desigualdad moderna”.

“Entonces eso es otro asunto, eso tiene que ver con un posicionamiento político que yo llamo conservador y que siempre ha existido y que ellos quieren abanderar ese movimiento ante el cambio, ellos quieren actuar como los representantes del conservadurismo, o sea quieren apostar a retrogradar”, dijo López Obrador.