Cultura

Héroes, la serie con la que el calderonato intentó manipular a los niños

Otra visión que se dio en aquellos festejos fue la de presentar la gesta de 1810 como una película animada estilo Disney, con todo y canciones empalagosas, personajes inmunes al paso del tiempo y al cambio de ropa y las siempre presentes mascotas humanizadas y talismanes mágicos.

Héroes verdaderos, dirigida por Carlos Kuri, quien además fue guionista y productor, es la aventura de tres jóvenes, dos indígenas y un criollo, que se involucran de manera providencial en los acontecimientos de los primeros años de la Guerra de Independencia en una trama con demasiados huecos; el mayor, que, de la muerte de Morelos en 1815, se llega abruptamente a la Consumación de la Independencia en 1821, como si nunca hubiesen existido los movimientos de Xavier Mina ni de Vicente Guerrero.

Junto a ello, Héroes Verdaderos contó con talentos de la talla de Brozo, Kalimba y Galilea Montijo (léase con sarcasmo). Independientemente de la muy deleznable actual figura de Víctor Trujillo, hay que recordar que, en materia de animación, su trayectoria es positiva, pues uno de sus primeros trabajos en televisión fue el doblaje de voz de Leon-O en los Thundercats en los años ochenta y de algunos otros personajes de las producciones de Pixar-Disney en Monsters Inc. y Los Increíbles con muy meritorios resultados.

Por lo demás, la única gran figura presente en la producción fue la del señor actor Jorge Lavat, fallecido en 2011, cuyo talento en el doblaje creó las voces, por ejemplo, de James Bond con Sean Connery, del Avispón Verde; Douglas en El túnel del tiempo, Homero en Los Locos Adams, Dick van Dyke y varios personajes de Marvel en sus versiones animadas, así como de algunos de He-Man.

Esta película no merecería más comentario en su contenido por las características mencionadas, de no ser por el discurso final en voz en off y el collage de imágenes en que se hace una evidente apología de la autopercepción del calderonismo.

El militar en las calles como una realidad “normal”.

La construcción de la Estela de Luz

Finalmente, el desinterés de aquel régimen por honrar a los protagonistas insurgentes de la Independencia quedó en evidencia por la ausencia de un proyecto general coherente para la divulgación masiva de la Historia, pues el único producto meritorio fue la serie de mesas de análisis “Discutamos México” que, a lo largo de cien programas, exploró cabalmente la historia y cultura nacional con la participación de académicos de indiscutible calidad.

Todas las figuras que desfilaron por la comisión para la organización de las conmemoraciones dejaron una mala impresión, ya sea por incapacidad o por actos de corrupción y lo que resultó al final es más lamentable aún si se compara con los trabajos para sus bicentenarios realizados en otros países como Chile y Argentina.

Sus producciones mediáticas estuvieron preparadas al menos desde cinco años antes de los festejos, como la series Héroes: la gloria tiene su precio, Algo habrán hecho, Lo que el tiempo nos dejó e Historia Clínica.

 

Pareciera que hace once años la Historia de México sólo resultó materia prima para productos de ocasión y sin auténtico compromiso con los hechos conmemorados, aunque en el mejor de los casos, puede decirse que las películas de Serrano adolecieron de una correcta planeación integral para presentarse en tiempo y forma y lograr así un resultado positivo.

Por lo demás, la tónica fue más bien la difusión de la polémica improductiva, la diatriba y el chisme de alcoba como gallina de los huevos de oro para sus autores y para el efecto placebo ante el desastre humano generado por el régimen calderonista.

2 Comentarios

  1. Alan

    3 octubre, 2021 at 3:49 pm

    No sabía sobre esto. Gracias.

  2. Manuel Rodríguez R.

    3 octubre, 2021 at 8:54 pm

    Ya que en muy raras ocasiones veo los canales comerciales y el cine producido por estos, es explicable que obras como “héroes” y los festejos con motivo de bicentenario hallan pasado desapercibidas por mi. Igualmente, me parece extraño que no se halla comentado y difundido en la mesas de análisis, como ahora ocurre con cualquier idea, concepto u ocurrencia del gobierno actual. Crear este vacío de opinión con motivo del bicentenario fue algo producto de una mente con muy pocas luces y si muchas sombras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un grupo de comentaristas empleados de TV Azteca, concesión propiedad del deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, arremetieron en contra de César Huerta, Director de...

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, presentó su segundo y último informe anual con un desaire...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó el uso del Museo Nacional de Arte (Munal) para la presunta realización de una boda particular de un funcionario...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum derribó el mito neoliberal de que aumentar el salario mínimo provoca un aumento a la inflación pues aún con el...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil