Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agradeció al sector conservador porque sus críticas a los libros de texto gratuito han servido para promocionarlos mucho antes de que éstos lleguen a las aulas mexicanas:
“Y hoy con este libro de texto podemos decir que hasta los conservadores están leyendo, y le agradecemos a todos aquellos que han hecho infamia sobre los libros de texto porque han sido nuestros mejores promotores, todavía no salen los libros de los almacenes regionales y ya los consiguieron ellos y ya los están leyendo con un detalle, buscando errores, buscando comas mal puestas, buscando manos de 6 dedos como pasó en sus sexenios y no las encuentran porque no las hay, se hizo con el corazón estos libros y hay muchas virtudes en ellos”, dijo el funcionario durante la primera de las conferencias vespertinas que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá para aclarar los contenidos de los textos.
Las matemáticas
Arriaga Navarro aclaró que el modelo educativo de la nueva escuela mexicana no es un capricho de los funcionarios de la SEP, y que los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos fueron elaborados una convocatoria realizada entre febrero y marzo del año pasado, a la que respondieron 1998 docentes, para los que se hicieron 925 revisiones de los 33 libros de primaria que en total habrá por los seis grados.
Respecto a la polémica crítica de los opositores de los libros sobre la ausencia de matemáticas, Marx Arriaga respondió:
“Se ha dicho: es que desaparecieron las matemáticas. Y hacen sus cuentas los conservadores y dicen: es que pasamos de un libro de 201 páginas de matemáticas a ahora que tiene un poco más de 20. Sí pero se les olvida contar todos los libros, porque no cuentan los proyectos donde se incluyen las matemáticas de manera práctica, una matemática aplicada a la transformación de las realidades”, expresó el funcionario.
Los libros de texto ya están oficialmente disponibles para ser consultados, destacó la secretaria de Educación, Leticia Amaya:
https://twitter.com/revistapolemon/status/1689065230540935168
Se les acabó el negocio
En la vespertina, Arriaga Navarro pidió al pueblo mexicano confiar en el magisterio que ha dado la cara por la educación desde los años 20; recordó la visión de Jaime Torres Bodet, a quien se debe la complejidad del proceso actual para crear los libros de texto en el país:
“En todo el mundo no hay un programa editorial como el que tiene México, no solamente por la cantidad, sino también en la cuestión de la impresión y la distribución, porque tiene que llegar a la escuela más alejada”.
Recordó que todo los libros de texto a lo largo de la historia han tenido errores, a los que Marx Arriaga llamó “áreas de oportunidad”, y narró que en el periodo en que Emilio Chuayffet fue secretario de Educación en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, se encontraron 117 errores en los libros.
“También sabemos que estaba manipulado, porque cuando salen estas notas y se castiga al libro de texto, en realidad lo que estaba atrás son las tabletas que se estaban repartiendo, los contratos que no salían y utilizaron el libro de texto como chivo expiatorio”, recordó Arriaga sobre el despido de Chuayffet y sus negocios a costa de la educación.
Para los libros actuales, el margen de error de 20 mil 576 hojas que tienen los nuevos libros de texto gratuitos, de los cuales hay 20 errores señalados en redes sociales, los cuales representa 0.09% de todo el material educativo.
“Ya no es un negocio, ya no está en las manos de cuatro editoriales, ahora es el tesoro de la Secretaría de la Educación Pública y una de las herramientas que tendrá el magisterio para reivindicar su labor”, dijo el funcionario federal.
Benito Aguilar Saucedo
9 agosto, 2023 at 9:25 pm
Me parece muy oportuno el que se hagan estás observaciones y todos los mexicanos de buena fe debemos apoyar al 100 el proyecto de nación de la 4t y tener fe en las instituciones asi que pueblo de México a seguir apoyando viva AMLO viva México.
Susana Botello
12 agosto, 2023 at 7:52 am
Soy maestra y con mucho gusto trabajaré con los libros. Recomiendo busquen palabras clave en los proyectos que les ayudarán a identificar el contenido de las distintas materias como se acostumbraban y además no es necesario trabajar en orden los proyectos.