Taim-Lain

¡Hasta en el Reforma! Morena lidera encuesta rumbo a 2024

Morena y sus candidatos lideran la encuesta realizada por el Diario Reforma rumbo a las elecciones presidenciales de 2024; mientras que dentro del partido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias para abanderar al movimiento el próximo año.

El Diario Reforma, publicó los resultados de su encuesta rumbo a las elecciones del año 2024 donde se renovarán ambas cámaras del Poder Legislativo y la Presidencia de la República. De acuerdo a los resultados obtenidos, Morena se perfila como el claro favorito, pues cuenta con el 49% de la intención de voto.

 

El más cercano competidor del partido en el poder es el PAN, que acumula apenas el 20% de los votos, mientras que el PRI y PRD tienen el 17 y 2% respectivamente. Esto significa que, en conjunto, la alianza Va X México obtendría un 40% de la intención de voto, mientras que si a Morena se le suma los porcentajes de sus aliados alcanzaría el 55% sumando el 3% del PT y el 3% del PVEM. Por último, Movimiento Ciudadano (MC) obtendría el 5% de los votos.

Dentro de Morena, las cosas se mantienen más o menos iguales que en otras ocasiones. Entre los precandidatos de Morena, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se perfila como la favorita en la contienda interna con el 31% de los votos. En segundo puesto no muy lejos, el canciller Marcelo Ebrard está en un 26% mientras que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el senador Ricardo Monreal se encuentran en tercer puesto con el 6% y en cuarto con el 5% respectivamente. Cabe mencionar que el 30% de los encuestados dijo no saber por quién se inclinarían.

El Diario Reforma, fiel a su estilo, cuestionó a los y las participantes sobre su creían que la o el candidato de Morena sería seleccionado por “dedazo” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la mayoría dijo estar seguro de que se escogerá mediante encuesta.

Mientras tanto, en el lado de la oposición la disputa interna se encuentra pareja. Empero, ninguna o ninguno de sus precandidatos supera el 10% de las preferencias internas. De acuerdo al sondeo de Reforma, Santiago Creel, diputado del PAN se ubica en primer lugar con el 6% seguido de cerca por la Senadora Lilly Téllez, también panista con el mismo porcentaje. Enseguida se encuentran Ricardo Anaya y Beatriz Paredes cada uno con el 5% y después Alfredo del Mazo y Claudia Ruiz Massieu, con el 4% cada uno.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Cabe destacar que en el lado de la coalición opositora, la victoria aplastante se la llevó la opción “no sabe” pues obtuvo el 59% de los votos.

Dentro de MC, la contienda interna la va ganando en las encuestas el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas con el 30%. Detrás de él, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, junta el 13% y el de Jalisco, Enrique Alfaro tiene solo el 6%.

En cuanto popularidad, el personaje político con más opiniones positivas del país fue Claudia Sheinbaum quien cuenta con el 43% de las opiniones. Mientras tanto, el personaje con peor reputación es el excandidato presidencial Ricardo Anaya quien alcanzó el 45% de las opiniones negativas.

Finalmente, la encuesta mostró a los participantes una serie de contiendas hipotéticas o careos. Estos, arrojaron que, aunque con porcentajes diferentes, Morena obtendría el triunfo con cualquiera de los candidatos. Por ejemplo, en el cruce entre los líderes de las encuestas de cada fuerza política, es decir, Claudia Sheinbaum por Morena y sus aliados, Santiago Creel por Va X México y Colosio Riojas por MC, la morenista obtendría el 41% de los votos, mientras que Creel se quedaría con el 20% y el emecista con el 17%.

Si se sustituyera a Creel por Lilly Téllez, el tema no sería muy diferente pues la Jefa de Gobierno capitalina aún saldría avante con el 40% de los votos, contra el 20% de la exconductora de TV Azteca y el 17% de Colosio Riojas.

Ahora bien, si fuera el canciller, Ebrard quien estuviera en la boleta electoral por Morena, este se llevaría el 35% de los votos, contra 22% de Lilly Téllez y 19% del alcalde regio.

En el caso de que el cruce fuera con Adán Augusto, este obtendría el 30% de los sufragios contra el 24% de Luis Donaldo Colosio Riojas y el 19% de la senadora panista.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La encuesta se realizó a nivel nacional en vivienda por Reforma, del 18 al 23 de mayo. Se le preguntó a 1,000 adultos. El diseño de muestreo fue bietápico, estratificado y por conglomerados. El error de estimación es de +/-4.2% al 95% de confianza. Cabe mencionar que la encuesta tuvo una tasa de rechazo del 58%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá viraje en la forma de gobierno de Claudia Sheinbaum pues desde el principio se...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil