Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 23 mayo, 2018

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Hacienda retiene recursos a delegaciones gobernadas por Morena

Hacienda retiene recursos a delegaciones gobernadas por Morena

Por: Redacción (@revistapolemon)

22 de noviembre 2016.- Los delegados de Morena en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco denunciaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les ha entregado los recursos pendientes del ramo 23 que fueron aprobados por el Congreso de la Unión, lo que  representa una afectación en el mejoramiento de las condiciones de vida de más de 2 millones y medio de habitantes capitalinos.

Los delegados de Morena, Pablo Moctezuma, Ricardo Monreal,  Claudia Sheinbaum, Rigoberto Salgado y Avelino Méndez, señalaron que la Secretaría de Hacienda a cargo de José Antonio Meade argumenta que los recursos no han sido entregados porque a los proyectos presentados “les hacen falta comas o puntos”, aún cuando se han corregido tal y como lo ha pedido la dependencia federal.

Por ese motivo, exigieron que las autoridades de la Secretaría de Hacienda dejen de entorpecer el trabajo de las delegaciones de Morena y “se conduzcan con responsabilidad y sin interés político”, pues la negativa a entregar los recursos no afecta a su partido sino a más de medio millón de familias capitalinas”.

Al final del comunicado firmado por los delegados de Morena, advirtieron que de seguir haciendo caso omiso a sus exigencias, presentarán una queja formal ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, “para que investiguen y determinen las responsabilidades pertinentes”.

¿Qué es el ramo 23?

El Ramo de Provisiones Salariales y Económicas o Ramo 23 es un instrumento de política presupuestaria que tiene como propósito otorgar recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos.

Uno de sus objetivos es distribuir el gasto federal para impulsar obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

En 2015, la Cámara de Diputados aprobó 57,303.6 millones de pesos del ramo 23 para que sean solicitados por los gobiernos estatales y municipales a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmando un convenio para su transferencia.

La manera en que se entregan los recursos del ramo 23 ha provocado distintas críticas por parte de especialistas en transparencia, quienes la han catalogado como “la caja negra del presupuesto”, debido al uso discrecional que hacen los diputados de los recursos.

Enviar un comentario