Tras iniciar operaciones en las 21 zonas proritarias del país que delineó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional ya arrojó sus primeros resultados positivos, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Dijo que ha habido un decrecimiento en los homicidios y robos hasta de una tercera parte.

“Es palpable el decrecimiento de la incidencia delictiva comenzando por de más alto impacto que son los homicidios dolosos y el robo de vehículos”, explicó tras participar en una reunión regional previa al Consejo Nacional de Seguridad.

Comentó que tanto en Guanajuato, Ciudad Juárez y Tijuana, Baja California, los episodios de violencia continúan, pero en general el comportamiento delictivo va a la baja.

Guardia Nacional. Foto: Especial.

Dijo además que el Gobierno Federal trabaja en un modelo de seguridad que prevé homologar los cuerpos policiales de los gobiernos estatales y municipales, una propuesta que fue presenta a los gobernadores de cada estado.

Estamos convencidos que es imprescindible hacer seguridad desde abajo, comenzar la seguridad con el fortalecimiento de los cuerpos municipales y estatales de seguridad, para que complementen los trabajos de la futura Guardia Nacional.

Durazo Montaño resaltó que la idea es que la homologación les permita a los elementos de seguridad brindar sus servicios en cualquier otra región del país.

“Es fundamental que todos los policías municipales y estatales del país tengan un perfil similar. Estamos hablando en términos de capacitación y profesionalización, de homologación de prestaciones sociales e incluso sueldos. De tal manera que sea posible la movilización del policía de una ciudad a otra”, sostuvo.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad. Foto: Twitter Alfonso Durazo.

El proyecto de seguridad también preve la posibilidad de despresurizar las cárceles estatales.

“Hay disposición del Gobierno Federal, particularmente para la reubicación de presos federales que se encuentran en penales estatales y de esa manera ayudar a despresurizar la sobrepoblación que caracteriza a algunos de ellos”, dijo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la coordinación entre las autoridades para atender las fronteras.

“Para la Ciudad de México es fundamental, y lo manifestamos en la reunión, además de toda la información que se nos proporcionó, mantener el patrullaje en las zonas limítrofes, en donde estamos de acuerdo con el Estado de México, particularmente en el Oriente y en el norte de la ciudad”, dijo.