La Guardia Nacional fue desplegada apenas hace unos días y ya ha dado sus primeros golpes en contra de la delincuencia organizada.

El primer caso, fue en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, en Tlaxcala, donde fue desmantelada una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual.

La Guardia Nacional, en colaboración de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR) pusieron en libertad a siete migrantes hondureños y detuvieron a ocho personas relacionadas a una red internacional de trata de personas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), trabajos coordinados de investigación determinaron que este grupo de personas, identificadas como integrantes de una familia, operaban mayormente en los estados de Tijuana, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Puebla.

Además, gracias a su historias financiero pudieron conocer quiénes fungían como prestanombres y recibían depósitos bancarios de las víctimas.

Esta red operaba mediante el enganchamiento de víctimas a través del enamoramiento; posteriormente, se les obligaba a prostituirse en diferentes estados del país, para así poder cubrir una cuota diaria.

Guardia Nacional. Foto: Especial.

Gracias a diversos reportes policiales, se obtuvieron órdenes de cateo y de aprehensión que permitieron implementar operativos simultáneos en nueve inmuebles, donde se aprehendieron a cinco mujeres y dos hombres.

También se rescataron siete migrantes de nacionalidad hondureña, quienes recibieron la atención necesaria, de forma apegada a sus derechos humanos.

Enfrentamiento con el Cartel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato

Este domingo alrededor de las 16:00 horas, integrantes de la Guardia Nacional se enfrentaron con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad El Infiernillo, cerca de la franja que divide a Guanajuato de Michoacán.

De acuerdo con la versión oficial, los integrantes de la Guardia Nacional acudieron al lugar tras recibir un reporte telefónico y fueron recibidos a balazos por el comando armado.

Los elementos del nuevo cuerpo de seguridad del gobierno de AMLO provocaron la huida de los sujetos armados y lograron detener a tres de ellos. En la refriega, un soldado resultó herido en una de sus piernas.

Los elementos de la Guardia Nacional también lograron decomisar 10 armas, municiones, una granada de fragmentación, tres vehículos y equipo táctico.

Detenciones en Puebla

En la ciudad de Puebla, Puebla, un hombre fue detenido cuando se ocultada en un hotel del centro de la ciudad.

Por otra parte, también se llevó a cabo un operativo en el mercado Unión, conocido como “el hoyo negro”, dejando un saldo de 39 personas detenidas por faltas administrativas y dos más por delitos contra la salud, así como 650 dosis aseguradas de diversos estupefacientes.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que la revisión al centro de abastos fue coordinado por los tres niveles de gobierno.

El operativo terminó con las detenciones de Alma “N”, de 38 años de edad, y a Saúl “N”, de 37 años, acusados de delitos en contra de la salud, pues poseían drogas.

Según la autoridad municipal, 39 personas fueron detenidas por diversos delitos, por lo que fueron puestas a disposición de un juzgado calificador.

También se aseguraron diversos productos de procedencia ilícita, como autopartes, electrodomésticos, equipos de cómputo, audio, maquinaria y herramienta para jardinería.

Fue cerca de las 13:30 horas cuando agentes de diversas corporaciones policiacas llegaron al mercado para revisar los locales comerciales, supuestamente tras una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de drogas al menudeo y la venta de productos ilícitos.

En dicho operativo participaron la Guardia Nacional, la Policía Federal, la Estatal y Municipal, así como de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula y personal de Comercio Exterior.

Además colaboró personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial de la Tesorería Municipal y del Departamento de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

En días recientes, mercados de Puebla, como el Unión, Morelos, Independencia, Xonaca y La Acocota, han recibido operativos en busca de drogas y productos de dudosa procedencia.

Todos estos centros fueron considerados por las autoridades como bastiones de Cristian “N”, alias El Grillo”, uno de los capos más peligrosos de Puebla y miembro del cartel  Jalisco Nueva Generación, detenido el pasado 27 de junio en la Ciudad de México.