Contactanos

 

LMDP

Guanajuato da dinero a Vicente Fox y a ONGs ligadas al PAN

Hades Aguilar Castillo, diputada de Morena, expuso que el Gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha financiado organizaciones ligadas al PAN entre las que destaca la Fundación Vamos México, del expresidente Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún.

La diputada Hades Aguilar expuso que el gobierno guanajuatense ha estado financiando organizaciones y fundaciones ligadas a panistas a través de fideicomisos “opacos”. Y entre estas fundaciones destaca la Fundación Vamos México del Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún. Según los datos presentados por Aguilar, la fundación de Fox ha recibido más de 3.5 millones de pesos y tiene autorizado un apoyo de más de 8.2 millones de pesos.

Vicente Fox y Marko Cortés. Foto Rodrigo González/Polemón

Otro ejemplo es el de la Fundación Fe Guanajuato, que tiene entre sus integrantes a Enrique Oviedo Herrera, hermano del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; al ex regidor panista Alejandro Arena Barroso y al presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de León, José Morfín Villalpando, la cual ha recibido más de 31 millones de pesos.

Asimismo, la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, encabezada por Carmen López Santillana, hermana del director del Puerto Interior y ex alcalde de León Héctor López Santillana, recibió más de 2.3 millones de pesos.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato. Foto: Especial.

La Fundación León, entre cuyos sus miembros figuran el presidente del Sapal, José Morfín, y a Rafael Eugenio Yamín Martínez, consejero de ese organismo y ex presidente de la Feria de León, obtuvo más de 13 millones de pesos. Esta agrupación también ha sido beneficiada por el gobierno panista de León con la entrega de terrenos que son áreas de donación de colonias.

Tierra en el Alma, en la que participa Dulce María Gallego Hinojosa, ex regidora de Celaya y prima del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo 1.5 millones de pesos. Amigo Daniel, integrada por Cecilia Fox Quesada, Cristóbal Cabrera y el ex consejero de Sapal Roberto Zermeño, ha recibido 6.3 millones de pesos.

El Banco de Alimentos de Guanajuato, en el que participa José Luis Romero Hicks, hermano del ex gobernador Juan Carlos Romero, obtuvo 1.8 millones de pesos, de 3.6 millones que tiene autorizados.

“Es difícil pensar que es casualidad que tantas personas ligadas al PAN estén involucradas en las organizaciones beneficiarias del Fidesseg. Es preocupante que las organizaciones no transparenten los gastos y al solicitar información al estado, los datos sean reservados” expuso Hades Aguilar en Tribuna.

Para combatir esta corrupción, Hades Aguilar presentó una iniciativa de reforma plantea reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y adicionar un párrafo al artículo 78 bis de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos. Con esto, se pretende que el Congreso estatal sea el que autorice la creación, modificación o extinción de fideicomisos para así evitar que existan fideicomisos “opacos” manejados por el Ejecutivo estatal.

“La solicitud de constitución o incremento del patrimonio de fideicomisos con recursos públicos que se presente ante el Congreso deberá justificar su necesidad técnica y acreditar el interés público”, refiere la iniciativa.

Finalmente, la legisladora morenista remató asegurando que los ejemplos mencionados son apenas los referentes a los fideicomisos ya revisados, pero falta revisar muchos otros.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Este es sólo un ejemplo de los muchos fideicomisos que falta revisar a profundidad en nuestro estado, en donde el uso de los recursos públicos debe ser aclarado para evitar toda posibilidad de corrupción” puntualizó Aguilar.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    25 mayo, 2023 at 12:27 pm

    Dan dinero a zánganos, a gente ladrona como los Fox, inches corruptos, el gobierno de Guanajuato, en lugar de mejorar la seguridad, regala el dinero a grupos mafiosos.

  2. Avatar

    leopoldo varela carrera

    25 mayo, 2023 at 2:46 pm

    la corruptela de los prianistas, todo mundo lo sabe, es lo unico que saben hacer, son unos parasitos del dinero del pueblo

  3. Avatar

    Oscar

    25 mayo, 2023 at 7:22 pm

    Leopoldo deja de decir pendejadas de la corruptela de los prinistas todo el pueblo incluyéndome sabemos que toda las pinches mafias de los partidos políticos del partido que sean son una sarta de corruptos así que si eres morenista está bien pero pero no seas un pendejo ciego porque asi es como los quiere tu presidente pobres y de cerebro vacio para que voten por su partido ojalá y reacciones y si no, sigue de pendejo ciego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...