En una zona altamente poblada de  San Martín Xochinahuac, Azcapotzalco, fueron localizadas cinco tomas clandestinas por las que se extraía combustible de los ductos de Tuxpan y Tula, pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Toma clandestina localizada en Atzcapotzalco. Foto: Especial

Las tomas clandestinas se encontraron al interior de un túnel de un terreno que tiene a su costado cerca de 40 edificios habitacionales y algunos complejos residenciales. Además, enfrente hay un enorme negocio de transporte de carga.

Hasta ahí acudieron desde temprana hora autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México, iniciando por personal de Protección Civil y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, quienes tras percatarse de la situación, hicieron resguardo del lugar en lo que llegó la Fiscalía General de la República a asegurar el sitio.

Lugar del hallazgo de las 5 tomas clandestinas. Foto: Especial

Sobre esto, la primera en reportar a los medios de comunicación el hallazgo, fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum:

“Los dueños nos dicen que rentaban este predio, nos permitieron entrar al predio y encontramos un túnel donde tienen conectadas varias mangueras a varios ductos que pasan por esta zona de Azcapotzalco”.

Toma clandestina localizada en Atzcapotzalco. Foto: Especial

Poco después el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, compartió en redes sociales un video  para informar sobre el número de tomas clandestinas localizadas y mostrar las condiciones del lugar que utilizaban los huachicoleros para robar el combustible.

“Estamos en la Alcaldía de Azcapotzalco, en un predio del que daremos a conocer su ubicación más adelante. Dentro del predio hay un túnel donde podemos observar cinco ductos que portan combustible que circula hasta la Ciudad de México”, dijo Romero Oropeza.

Toma clandestina localizada en Atzcapotzalco. Foto: Especial

“Podemos observar tomas clandestinas. Estas tomas las detectamos a partir del sistema de control de alerta de ductos de Petróleos Mexicanos”, añadió el director de Pemex.

Tras el hallazgo, las autoridades de la Ciudad de México indicaron que también revisan los predios aledaños con la intención de detectar más tomas clandestinas.

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que se inició la estrategia para combatir el robo de combustible, el gobierno mexicano se ha ahorrado más de cinco mil millones de pesos.

El sábado, en El Rosario, Sinaloa, Andrés Manuel indicó que, antes de echar a andar su plan para evitar el huachicol, se robaban al día el combustible que cabía en mil 200 pipas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presume la baja en el robo de combustible. Foto: Especial

Dijo el mandatario que le comenzaron a llegar los resúmenes de lo que se robaban, se alarmó:

Entonces yo llegué, como todas las mañanas, a recibir el informe, el reporte, el parte de lo sucedido en todo el país sobre homicidios, secuestros, robo de vehículos y me empiezan a dar el informe del robo de combustible. Estaba contabilizado como una situación normal y empiezo a ver mil pipas un día, al día siguiente mil 100, al otro día mil 200.

Ante este robo tan grande al Estado Mexicano, decidió atender este hecho de inmediato y fue que cerró los ductos: “si no me iba yo a convertir en cómplice”.

La estrategia contra el robo de combustible la inició el gobierno el pasado 21 de diciembre, y a 39 días de iniciada, se ha evitado el robo de un aproximado de 128 millones de pesos al día.

Mencionó que de las mil 200 pipas que se robaban, ahora son solamente hurtan el combustible que cabe en 200: “no se ha resuelto y tenemos problemas de abasto, pero ya no se roban mil 200 pipas”.