La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca recuperar poco más de 22 mil 200 millones de pesos derivados de cerca de tres centenas de querellas por defraudación fiscal y delitos financieros.
En comparecencia ante las Comisiones de la Cámara de Diputados, Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación detalló la cifra que se persigue por motivos de defraudación fiscal y otros delitos financieros.
Destacó que esta es la cifra que se reclama vía instancias judiciales es la más alta de la historia, 177% más que los 8 mil millones de pesos litigados en el ejercicio anterior.
El procurador aseguró que se trata de perseguir a los delincuentes de cuello blanco que buscan enriquecerse a costa del erario público.
“Hablamos, diputadas y diputados, del combate a la delincuencia de cuello blanco. A quienes se organizan con el único fin de delinquir y minar a la hacienda pública”, reiteró Medina Padilla.
Padilla expuso también que de septiembre del año pasado a la fecha se han logrado recuperar 18 mil 350 millones de pesos derivados de adeudos fiscales que se encontraban en litigio. Y no sólo eso, también se han dictado 70 autos de vinculación a proceso, 55 de ellos por defraudación fiscal y el resto por delitos financieros.
Los recursos recuperados vía acuerdos reparatorios –que evitan un proceso judicial– suman más de 5 mil millones de pesos en el último año, reportó.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, expuso que las medidas contra la carestía aplicadas por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no buscan favorecer monopolios. Lo que es cierto, a decir del funcionario, es que la economía tiene monopolios y “debemos lidiar con eso”, pero en un choque de inflación como el que actualmente se vive, lo más importante es blindar el poder adquisitivo de las familias.