La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos emitió un fallo a favor de México, ordenando la revisión de la demanda presentada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra ocho fabricantes de armas.
La noticia fue compartida por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a través de su cuenta de X.
“Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. ¡Gran noticia!”, escribió Bárcena.
Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!
#NoMasTraficoDeArmas— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 22, 2024
En 2021, el Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, presentó una demanda civil contra Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group.
La demanda alega negligencia por parte de estas empresas, ya que, según México, saben que sus armas son utilizadas por el crimen organizado en México para cometer crímenes.
En septiembre del año pasado, un juez federal de Boston desestimó la demanda, argumentando que las empresas estadounidenses están protegidas por una ley en su país que establece que no son responsables del uso que se haga de sus productos.
El ex Canciller Marcelo Ebrard felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al consultor jurídico Alejandro Celorio por esta decisión de la Corte de Apelaciones, destacando que es un gran paso en la lucha contra la industria de armamento.
La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dió la razón a Mexico en la demanda que presentamos contra la industria de armamento en 2021. Felicitaciones a la SRE, especialmente al Consultor Jurídico Alejandro Celorio. Es un gran paso !!!!! pic.twitter.com/GoH1NivDzl
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 22, 2024
Karl Olaf
22 enero, 2024 at 7:20 pm
Así igualito, que el maizeado por la industria armamentistica gringa, el Juez Federal de Boston, el Gobierno de México debe contestarle a los gringos, de que el Gobierno Mexicano no es responsable de las ventas de estupefacientes, ni lo que los usuarios finales hagan con esas drogas, ya que se estan respetando las enmiendas gringas de la libertad de comercio y de los consumidores. El problema de la adicción, que es la base y raiz del narcotráfico es un problema critico de los gringos y no de México. Y como diría mi abuelita, los mexicanos no tenemos porque estar sudando, a costa de nuestra sangre y vidas, las calenturas de los drogadictos gringos!