Contactanos

 

Taim-Lain

Gobierno de AMLO disputará el litio con la empresa Ganfeng Lithium

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedará de brazos cruzados y prepara nacionalizar el litio, se apruebe o no la Reforma Eléctrica que será votada este domingo en la Cámara de Diputados.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó en diciembre de 2021 los planes del corporativo chino, Ganfeng Lithium, para comprar la totalidad de la firma inglesa Bacanora Lithium, su socia y además poseedora en Sonora del yacimiento de litio más grande de México, considerado entre los de mayores dimensiones a nivel global.

La aprobación de esta transacción, la cual implica que Ganfeng Lithium tendrá completamente en sus manos el megayacimiento de litio en Sonora, fue cuestionada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de febrero de 2022, pues la reforma que impulsa señala que solo el Estado pueda explotar este mineral.

“Acaba de darse el caso de que ese instituto autónomo […] permitió que una empresa china comprara la concesión de la empresa minera de Bacanora en Sonora, donde hay litio, imagínense, cuando estamos planteando que el litio es de México y que es un mineral estratégico”, dijo.

Al día siguiente, el presidente anunció la creación de una empresa nacional para el litio y adelantó que habrá acciones legales para retomar el control sobre este mineral. 

“Legalmente vamos a actuar. El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”.

Este miércoles, López Obrador anunció que en caso de que la reforma eléctrica no se apruebe, ya está listo y firmado un proyecto de reforma a la Ley minera que enviará al Congreso el lunes, con el mismo objetivo de nacionalizar el litio, el cual se ha vuelto estratégico para la industria tecnológica y automotriz por su utilidad para la fabricación de baterías.

“Si no hay dos terceras partes el domingo (…) si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar esta mañana la iniciativa de reforma a la ley minera que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, dijo.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    JUAN G B

    16 abril, 2022 at 4:12 pm

    BIEN SABEN LA BOLA DE TRAIDORES Y SE PONEN A ANUNCIAR CON BONBO Y PLATILLO LA CREACION DE UNA ENPRESA PARA DARLE A ESE DISQUE ORGANISMO AUTONOMO CLAVAR EL PUÑAL POR LA ESPALDA LA REFORMA MINERA VA POR LO MISMO MENDIGOS JUESES YA SE ESTAN FROTANDA LAS MANOS PARA DAR AMPAROS ANTES QUE SIQUIRA SE VOTE

  2. Avatar

    armandito77

    16 abril, 2022 at 6:51 pm

    Necesitamos más ciudadanos patriotas en todos lo niveles del gobierno, política, la iniciativa privada y la ciudadanía en general. Se tiene que despertar el amor por México y los mexicanos de ahora y del futuro. Ver hacia el futuro con amor por México. ¡VERDADERO AMOR POR LO MEXICANO!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...