De visita en Guadalajara, el próximo titular de Seguridad Pública no dejó de lado la acumulación de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, lo que derivó en que el Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval confinara los cuerpos en un tráiler que vagó por al menos tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hasta desatar una crisis institucional de enormes magnitudes.

Dijo que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, destinará recursos federales durante el próximo sexenio con el fin de fortalecer las instalaciones y capacidades forenses para el resguardo, conservación e identificación de los cadáveres en el país.

“Dada la cifra recogida de autoridades oficiales en el sentido de que el número de desaparecidos en el país asciende a 38 mil, eso habla del tamaño del problema. Es lamentable que algunos de esos no identificados y hoy calificados como desaparecidos, pudieran encontrarse en instalaciones inapropiadas para la conservación y para la identificación de los restos”, dijo respecto al confinamiento de cuerpos en dos cajas de tráiler.

Alfonso Durazo y Andrés Manuel. Foto: Especial.

El mensaje lo emitió  luego de inaugurar el 13 Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, en donde además agregó:

“Por eso hemos planteado desde el gobierno próximo del presidente -ahora presidente electo, López Obrador- hacer un esfuerzo fundamental para asignar recursos que de manera prioritaria se destinen al adecuamiento de instalaciones que garanticen la debida protección y conservación de los cuerpos, y hacer igualmente un esfuerzo presupuestario por dotar de recursos tecnológicos adecuados, actualizados, de tal manera que el manejo, la identificación de los cuerpos, responda a los más altos estándares científicos”.

En ese foro se le cuestionó también si la estrategia para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de resguardo, conservación e identificación de restos humanos, incluirá la construcción de más morgues, y la incorporación de más personal técnico para estas funciones, a lo que respondió:

“Es un complemento obligado de la solución del problema de los cuerpos que hoy no encuentran espacio entre las instalaciones adecuadas para su conservación, y por supuesto que la incorporación de personal técnico que respondan a los más altos estándares de calificación para los procesos de identificación que nos permiten las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, señaló que la amnistía que impulsa Andrés Manuel López Obrador no es para sacar de la cárcel a los grandes narcotraficantes sino para emplearla en casos como los de “miles de niños” que se convirtieron en halcones, explicó Alfonso Durazo Montaño, el próximo secretario de Seguridad Pública.

De visita en la Ciudad de Guadalajara para inaugurar el 13 Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, Durazo manifestó que la amnistía será producto de una ley que tendrá que ser aprobada en la Cámara de Diputados y no por decisión única del presidente electo.

Alfonso Durazo. Foto: Especial.

“Desde nuestra perspectiva es justo pensar en otorgar amnistía por ejemplo a los niños halcones, que hay miles de ellos, sirven al narcotráfico, niños que oscilan entre los 9 y los 14 años armados hasta los dientes y no podemos dejarles como horizonte una vida de criminalidad, tenemos que rescatarlos”, dijo.

Recordó que las tres principales líneas de la estrategia de seguridad del próximo gobierno, serán, primero: “combatir a fondo la corrupción, porque no hay en el país y eventualmente en el mundo, crimen organizado que no avance de la mano de la protección policial, y al mismo tiempo, no hay protección policial al crimen organizado que no avance de la mano de un alto funcionario o de un alto político”.

En segundo lugar, un programa emergente de capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos del país; y tercero, el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas.