El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará la despenalización de la mariguana tanto para usos medicinales como recreativos, además de la legalización de la amapola con fines médicos, indicó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La también senadora de Morena agregó que, en el caso de la mariguana, se buscará evitar una política prohibicionista y privilegiar la atención al problema de salud pública que representa su consumo.

“Nosotros estamos pensando en mariguana para usos medicinales y recreativos, y penalizarla fuertemente en la venta a menores de edad; también estamos pensando en programas de rehabilitación de adictos, simultáneamente. Este es un problema de salud pública, no es un problema de prohibicionismo, es un problema de salud pública que hay que atender debidamente”, explicó.

Al respecto de la despenalización de la amapola para uso exclusivamente medicinal, explicó que se busca beneficiar a los pacientes que requieran tratamientos con morfina, por ejemplo los enfermos terminales que merecen tener una muerte digna.

Olga Sánchez Cordero

Luego de participar en la ceremonia de guardia de honor por el aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, Sánchez Cordero dijo que en el tema de la legalización de la mariguana para fines recreativos se puede avanzar más rápido que en el de la amapola, ya que se requiere que intervenga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero aseguró que ya se sostienen reuniones para trabajar dicho tema.

“En el tema de la mariguana no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente. En el tema de la amapola, sí tenemos que ir con la Agencia de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga. Tenemos que avanzar con ellos porque tienen una reglamentación concretamente a la amapola que hay que acatar y seguir, de acuerdo con los lineamientos que ellos nos están estableciendo”, dijo.

 

Además, Sánchez Cordero aprovechó para comentar sobre la pronunciación del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a favor de legalizar la droga, especialmente la amapola.

“Para mí fue una grandísima noticia. Ustedes saben que yo he estado en esa línea toda mi vida, desde la Suprema Corte de Justicia, de la despenalización para fines incluso recreativos. Me sorprendió también la declaración del ex Presidente Zedillo y, por supuesto, para mí fue una noticia muy agradable y recibí con gran entusiasmo el pronunciamiento del General Cienfuegos”, añadió.

La iniciativa para despenalizar la amapola ya fue planteada en el Senado de la República, misma que ahora deberá ser discutida y analizada por los legisladores.