El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la capacidad productiva de las seis refinerías en México pasaron de tener una producción del 38 al 50 por ciento.

Durante una conferencia matutina realizada la semana pasada, el mandatario expresó d que su Gobierno ha definido cinco objetivos relacionados con las actividades productivas: fortalecer la economía popular, apoyar proyectos estratégicos, fortalecer el mercado interno, dar facilidades de inversión con la industria nacional y la inversión extranjera y comercio exterior.

Es dentro del segundo lineamiento que el mandatario expresó  que la capacidad productiva de las refinerías incrementó  del 38 al 50 por ciento.

“Se está invirtiendo en ellas, que no se hacía antes, y se encontró que no se procesaba petróleo crudo suficiente porque no estaban trabajando a toda su capacidad. En general siguen sin estar operando a toda su capacidad, pero estaban produciendo muy poco”, dijo Andrés Manuel.

El mandatario comentó que encontró refinerías que llevaban meses sin operar debido a la falta de refacciones, pese a que tenían un taller mecánico con empleados calificados.

“No se les daban recursos, no había presupuesto diferente, o costaba mucho lo que hacían y por la corrupción seguían las cosas igual. El ejemplo claro es que en 15 años invirtieron ocho mil millones de dólares en la rehabilitación de tres refinerías como ‘procesos de configuración’ en Minatitlán, Cadereyta y Madero, pero no se reconfiguraron las otras tres: Salina Cruz, Tula y Salamanca”.

Dijo que las tres refinerías que no recibieron el presupuesto para su reconfiguración “tenían más producción que las que sí”. Aseguró que este dato es comprobable, porque se derrochó el dinero, “no se utilizó adecuadamente”.

Mencionó que para este año la inversión inicial para las plantas fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió a cinco mil millones más: resultando un total de 12 mil 500 millones, además de iniciarse un proceso de rehabilitación de las seis refinerías, “lo que nos ha permitido aumentar la capacidad de producción”.