LMDP

Gobernadores del PRIANRD dejaron vacíos financieros, detecta la ASF

El segundo informe de la cuenta pública 2020, reveló ciertas irregularidades en el ejercicio de recursos federales por parte de los estados que eran gobernados por PRI, PAN y PRD al momento de la revisión.

De los 12 mil 252 millones de pesos de recuperaciones probables ante irregularidades determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 10 mil 480 millones corresponden a los gobiernos estatales. Los cuales, están repartidos mayormente entre Campeche, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y Guerrero.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, entregó el informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y pidió a los gobiernos locales aumentar el cobro de impuestos, pues a excepción de Ciudad de México, dependen un 90 por ciento de los recursos que les proporciona la Federación.

“Se debe incentivar la recaudación de recursos propios, conscientes de que el país no es homogéneo: no podemos exigir a los 417 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Chiapas que tengan la misma eficacia que de los estados más poderosos, como Nuevo León, Jalisco, Sonora o Sinaloa”, subrayó.

En el estado de Sonora, gobernado por la priista Claudia Pavlovich hasta septiembre pasado, las recuperaciones determinadas por la ASF suman 2 mil 340 millones 223 mil pesos. Descontando las irregularidades de municipios y universidades, las del gobierno estatal se elevan a mil 732 millones 979 mil pesos.

Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora y miembro del PRI.

En Campeche, donde gobernaba Carlos Miguel Aysa González del PRI quien sucedió en el puesto a Alejandro Moreno, las recuperaciones determinadas por la ASF ascienden a mil 42 millones 569 pesos, de los que 559 millones 229 mil pesos corresponden a gasto ejercido por el municipio de Campeche.

La fiscalización hecha al gobierno sinaloense dirigido por Quirino Ordaz Coppel perteneciente también al PRI, determinó recuperaciones por 964 millones 746 mil pesos, de los cuales, 823 millones 417 mil corresponden a recursos federales ejercidos por el municipio de Mazatlán.

Las auditorías practicadas en Michoacán, donde Silvano Aureoles del PRD fue mandatario hasta el mes pasado, las fallas suman 725 millones 952 mil pesos, de los que 290 millones 869 mil competen al municipio de Uruapan y 212 millones 888 mil al DIF estatal.

Perredista Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán.

En Coahuila, a cargo del priista Miguel Ángel Riquelme Solís, la ASF determinó que se pueden recuperar 593 millones 175 mil pesos. El mayor número de anormalidades corresponde a la universidad autónoma estatal, con 554 mil 442 millones.

En Chihuahua, donde gobernaba el panista Javier Corral Jurado, determinó que se deben recuperar 563 millones 921 pesos. En Guerrero, donde mandaba el priista Héctor Astudillo Flores, se pueden rescatar 519 millones 961.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua y perteneciente a la plantilla PAN

Éste segundo documento consta de 625 revisiones concluidas, que se suman a las 125 presentadas en junio y representan 45 por ciento de avance de las mil 623 previstas en la fiscalización, cuyo informe final se entregará en febrero de 2022.

1 Comentario

  1. Felipe Báez

    5 noviembre, 2021 at 5:21 pm

    ¡Psenlos a la báscula!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil