El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, calificó como “inaceptable” la impunidad que ha prevalecido por años en torno al caso del narcorrancho localizado en Teuchitlán, Jalisco, conocido como rancho Izaguirre.
Durante la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el Fiscal advirtió que el caso no quedará impune y que todas las autoridades —federales y locales— deben responder con justicia ante los crímenes cometidos en la zona.
“No podemos aceptar que haya habido un nivel de impunidad por tantos años en esa zona sin una respuesta de justicia muy clara y precisa”, sentenció Gertz.
El titular de la FGR informó que ya se han judicializado 14 casos relacionados con este sitio, y destacó como un avance clave la detención de un presunto jefe operativo del grupo criminal que operaba en el lugar. La captura, aseguró, permitió obtener información relevante para ampliar las investigaciones, cuyos detalles se darán a conocer el próximo martes 29 de abril.
Gertz adelantó que la FGR dará a conocer un informe técnico detallado, incluyendo resultados de laboratorio sobre los posibles actos crematorios en el rancho. Los peritajes se están contrastando con análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de garantizar transparencia absoluta en un tema que calificó como “delicado”.
Asimismo, criticó la forma en que la Fiscalía de Jalisco entregó las prendas de vestir halladas en el sitio, señalando que fue una entrega “muy irregular”. Sin embargo, aseguró que esas prendas ya fueron clasificadas, inventariadas y estarán disponibles para que las familias puedan intentar identificarlas a partir de finales de abril.
Aunque los trabajos de campo periciales ya concluyeron, Gertz aclaró que la investigación sigue en curso y no habrá carpetazo. Reiteró que la FGR trabajará junto con las víctimas y sus familiares para garantizar justicia.
“Vamos a trabajar juntos, vamos a llevar un protocolo muy cuidadoso. Esto lo tenemos que llevar a fondo hasta todas sus consecuencias y a todos los niveles”, remató el titular de la FGR.
