LMDP

Germán Larrea y sus negocios sucios con Banamex

Todo parece indicar que Citigroup logró vender Banamex, el segundo banco más relevante a nivel nacional, al Grupo México encabezado por Germán Larrea, quien desde hace 28 años y al menos por los siguientes 47 tiene al pueblo mexicano pagando su deuda derivada del Fobaproa.

Así lo recuerda Carlos Fernández-Vega en sus más recientes columnas para La Jornada, por lo que considera que Banamex debería ser propiedad de los mexicanos, quienes han aportado, y seguirán haciéndolo, el dinero para amortizar dicho “rescate” ilegal encabezado por Ernesto Zedillo.

Desde hace 28 años, el pueblo mexicano ha pagado, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre un billón y un billón 500 mil millones de pesos en la amortización de la ilegal deuda ocasionada por el “rescate” bancario de 1995.

En esa misma cantidad de años, los bancos “rescatados” y extranjerizados han recibido más de 2 billones de pesos en utilidades netas.

German Larrea. Foto: Especial

Pero también han sido los mexicanos quienes han aportado los multimillonarios recursos para que Germán Larrea pueda adquirir esta institución bancaria.

“(Banamex) a lo largo de su historia ha pasado por varias manos: capitales europeos y mexicanos, del Estado, reprivatizada, rescatada ilegalmente por Zedillo, extranjerizada por Fox y finalmente entregada al zar del cobre, uno de los mayores saqueadores de la riqueza nacional”, menciona Fernández-Vega.

Además, el columnista recuerda que Larrea era accionista del Banamex “rescatado” y beneficiario de la venta a Citigroup libre de impuestos, así como “ganador” de otras privatizaciones, como Minera de Cananea y Ferrocarriles Nacionales de México.

Según la divulgación hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Banamex habría sido beneficiado con una condonación de impuestos por 15 mil 848 millones de pesos, y de ahí, Larrea recibió una “mochada”.

Fue en el 2000 que Larrea, así como Claudio X. González Laporte, formaban parte del consejo de administración de Banamex, un año antes de la extranjerización del banco, así como de la evasión fiscal resultante de la compraventa por Citibank y de un rescate que no debía ocurrir.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pagará cerca de 7 mil millones de dólares

Germán Larrea, Dueño de Grupo México. Su fortuna aumentó en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

Por el 80% de las acciones que posee de Banamex, Citigroup ha pedido cerca de 7 mil millones de pesos, para lo cual, se contempla que Larrea haya conformado a un grupo de inversionistas, siempre conservando su mayoría accionaria.

Pero aún si hiciera la compra en solitario, esta cantidad le representaría solo el 26% de su fortuna, la cual estima Forbes en 26 mil 600 millones de dólares.

Y para adquirir experiencia en el negocio, el panorama indica que Larrea quiere que sea Pedro Aspe -secretario de Hacienda con Salinas- quien presida su “nuevo” grupo financiero y Javier Arrigunaga Gómez del Campo quien funja como su director general.

Esto haría que su equipo directivo esté conformado por quienes privatizaron Banamex y con quien lo “rescató”, mientras que Roberto Hernández y Alfredo Hamp, expertos en evasión fiscal, formarían parte de los “nuevos” accionistas.

Como un sueño guajiro, el columnista precisa que ahora que Larrea se pavonea de su fortuna y del poder de su chequera, “bien podría regresar a las arcas nacionales lo que ilegalmente esa institución financiera depositó en la panza del Fobaproa”.

Cabe mencionar que, tal y como lo documentó la Auditoría Superior de la Federación, Banamex no debió beneficiarse del Fobaproa, pues no presentaba “índices de capitalización superiores a lo establecido en la normatividad; no tenía las características necesarias, pero incluyó cartera de gastos irregulares”.

4 Comentarios

  1. Víctor Ramos

    21 mayo, 2023 at 4:42 pm

    POR QUÉ no decir con un sueño utópico en lugar de guajiro…?

    Guajiro tiene una connotación negativa…minimiza el deseo de millones de mexicanos…y pareciera que el autor de articulo esta más a favor de Larrea…

  2. Miguel Ángel Barreñada

    21 mayo, 2023 at 6:25 pm

    Dentro de lo más profundo del conocimiento humano, deberá surgir la forma en que EL PUEBLO deje de pagar las extravagancias de los que se volvieron millonarios con el tristemente famoso “FOBAPROA.”

  3. Armando G. Lagos Barba

    22 mayo, 2023 at 6:13 pm

    En todo el mundo, las oligarquías se basan y protegen su riqueza basada en el atraco al pueblo, por medio de trucos legaloides. Esto no solamente en acciones de comercio y pillaje, sino que también es una fuerza obligatoria que se aplica en casos de política y administración pública. Ante esto, al pueblo no le queda más que levantarse, revelarse, pero si no tiene el apoyo del ejercito y fuerzas del orden, de poco le vale a no ser que organicen una verdadera revolución. Germán Larrea es un pillo de alta escuela que a medrado grandemente del pueblo mexicano y ya es hora que se le ponga un algo, a él y sus cómplices.

  4. Ruben Ruiz

    23 mayo, 2023 at 1:07 pm

    Arriba mi Presidente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil