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Gastan 7 mdp a la semana para atacar a AMLO y Sheinbaum en redes

Tomás Pliego, Presidente de Morena en la Ciudad de México, reveló datos que muestran una red de cuentas en Twitter que se dedican a atacar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Además estas cuentas concentran sus interacciones alrededor de representantes de la oposición.

Morena CDMX denunció la existencia de una guerra mercenaria digital” vía Twitter. A dicho frente se le destinan, según lo dicho por Pliego, alrededor de 7 millones de pesos por semana.

A esta conclusión se llegó después de que Manuel Padrón, egresado de la UNAM y especialista en análisis de datos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), analizara alrededor de 165 mil tuits.

Estos tuits eran generados por bots que interactúan con las publicaciones de reconocidos opositores al gobierno de AMLO, como por ejemplo la cuenta de Latinus, López Dóriga, Felipe Calderón e incluso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Según explicó Padrón, estos bots impulsaron el 49.11% de toda a conversación en contra de AMLO y Sheinbaum. Utilizando e interactuando con los hashtags #TodossomosLoret y #La4tnoavanza, los bots y cuentas de reciente creación impulsaron la conversación negativa sobre la 4T.

La forma de impulsar los temas de estos bots es comentar positivo, retwittear o dar like a los tuits de las cuentas opositoras. Asimismo, se detecto que estos son cuentas bots porque tienen pocos meses de creación, o en algunos casos pocas semanas. También se detectó que dichas cuentas no tienen seguidores y solo siguen a uno o dos de los opositores.

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Pero lo más importante es la actividad de las cuentas, estas solo se utilizan para compartir y orquestar narrativas especificas en contra de la 4T.

Por su parte el presidente estatal de Morena dijo que se enviarán las pruebas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se tomen las medidas pertinentes. Ya que aseguró que cuando se trata de Morena, el INE tiene sanciones severas y estrictas. Pero cuando es algún partido opositor el que recurre a practicas penadas no se hace nada.

“No es ético ni legal que se financien este tipo de campañas, no hay necesidad de esto, exigimos fuera máscaras; lo que están haciendo es antidemocrático y cobarde porque se trata de manipular a la opinión pública. Exigimos al INE que actúe porque así como tiene que acabar con este tipo de financiamiento, tiene que acabar la pasividad y la inacción. No puede irse esta denuncia al archivo muerto, no se puede quedar en el olvido, tenemos que darle seguimiento a los ataques. Vamos a pedirle al instituto que investigue a fondo para que se sepa quiénes están con esta procedencia desconocida con ataques calumniosos, mentirosos e insidiosos.”

El hashtag #TodosSomosLoret

El anterior no es el primer estudio que se hace con respecto a la utilización de bots para impulsar los temas de la oposición. También el Maestro en Tecnologías de la Información Carlos Augusto Jiménez Zarate, realizó un análisis del hashtag #TodosSomosLoret.

Dicho análisis del también profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) arrojó que los tuits que tuvieron mayor interacción fueron apoyados por retweets masivos y continuos durante todo el día 12 de febrero. Según lo dicho por Jiménez Zarate, “esto nos indica una organización de apoyo sistematizado“.

Esto último también se apoya en que algunas de estas cuentas, de las que el 25.2% se creó después de 2018, realizaron hasta 200 retweets seguidos del hashtag. Asimismo, Jiménez Zarate pudo observar que hubo un buen número de cuentas que fueron creadas el mismo día que el hashtag se volvió tendencia.

Finalmente, este estudio llegó a la conclusión de que:

“La combinación de cuentas de apoyo masivo y continuo a varios tweets, los clústeres de retweets masivos y la generación de centenas de @usuarios durante el día del hashtag, indica claramente que hubo una organización sistematizada para inflar el hashtag y de esta manera imponerlo como una tendencia y así crear la sensación de un apoyo social al hashtag.”

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2 Comentarios

  1. Felipe Báez

    17 febrero, 2022 at 6:00 pm

    Así como el Lavado de Dinero utiliza alta tecnología para esconder las relaciones entre el corrupto y el corruptor; así los falsos apoyos a campañas de odio. Ambos tiene cómo objetivo el Terrorismo.

  2. Lourdes De la Torre

    19 febrero, 2022 at 10:44 am

    Ulises, pero dime, existe la casa gris, verdad, explicame porq soy muy ignorante y tu un sabio… me lo explicas por fis, pero con manzanas…. ah y tmb me dices cuanto ganas y cuanto tienes en el banco o si vives con tus papás…

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