Taim-Lain

Frangie firma como licenciado e incurre en delito de usurpación

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Zapopan, Jalisco, Juan José Frangie, no terminó sus estudios profesionales en Administración de Empresas en la Universidad de Guadalajara, y pese a ello, firmó como licenciado el 1 de octubre del 2018 cuando tomó posesión de su cargo como Jefe de Gabinete en el acto de entrega recepción. 

Esta situación está tipificada como delito de usurpación de profesión en el Código Penal de Jalisco, para el cual establece sanciones de hasta tres años de prisión y multa de entre 8 mil 962 y 26 mil 886 pesos.

Cuestionado al respecto por el diario Mural,  el candidato negó haber firmado durante su gestión como licenciado, pero cuando se le dijo que existe un   documento que comprueba lo contrario, aseguró que fue la única excepción.

Juan José Frangie. Foto: @juanjosefrangie

“No los concluí (estudios de licenciatura), no es pecado. Hice una maestría, que es la del IPADE, la D2, que no te exige terminar tu licenciatura, te exige ser director general cinco años de una empresa. Nunca me he ostentado como licenciado ni he firmado como licenciado”, aseguró.

“Lo que sí les puedo decir es que el 99 por ciento (de los documentos) no dice licenciado, podría haber habido un error (…), en alguno pudo ser, no puede uno estar checando totalmente”, justificó el aspirante.

En la Jefatura de Gabinete, que ocupó más de cinco años, Frangie percibía un salario quincenal bruto de 37 mil pesos, aunque gozaba de aguinaldos de 150 mil pesos más su salario depositados la primera quincena de diciembre, según constan los cheques publicados en el portal de transparencia de Zapopan.

Los cargos a elección popular no requieren un mínimo de estudios debido a que se privilegia el derecho de los ciudadanos a ser votados, sin embargo el funcionario municipal con licencia incurrió en el mismo ilícito que hace un año le costó el cargo a Fela Pelayo,  la ex titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Jalisco, quien firmó documentos de la dependencia como licenciada sin contar con el título. Al ser expuesta su situación dejó el cargo y el Gobernador Enrique Alfaro aceptó su renuncia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Fela Pelayo, ex secretaria de Igualdad Sustantiva. Foto: Especial.

El  Código Penal de Jalisco señala lo siguiente:

Artículo 170. Se impondrán de un mes a tres años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización:

II. Al que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidos por autoridad y organismos legalmente capacitados (…) incurra en cualquiera de los casos siguientes:

a) Se atribuya el carácter de profesionista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

En su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Ricardo Salinas Pliego por darle línea a los conductores de noticias de Azteca...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil