Taim-Lain

Frangie, el candidato de MC que se apoderó de las plazas públicas de Guadalajara

El comercio ambulante desapareció casi por completo durante los gobiernos del PAN en Guadalajara, los panistas barrieron con el ambulantaje y lo escondieron en una plaza subterránea que se localiza frente a la Catedral de Guadalajara.

El gobierno de Enrique Alfaro —cuando fue alcalde de la ciudad—  no se quedó atrás y estableció una cacería dirigida a los comercios ambulantes y concesionarios de espacios públicos, pero a Juan José Frangie, quien actualmente contiende por la Presidencia Municipal de Zapopan, ni siquiera le molestó. 

Frangie es uno de los empresarios más prominentes de Guadalajara con su cadena de restaurantes Sandy’s. El aspirante fue el Jefe de Gabinete de Pablo Lemus (quien aspira a la alcaldía de Guadalajara por MC) en Zapopan, de tal manera que combina su actividad empresarial con la función pública. En Zapopan se benefició de las remodelaciones que la administración de Lemus autorizó al centro comercial de Plaza Patria, donde se encuentra su restaurante. 

Foto: Facebook Las Sombrillas.

Mientras que en Guadalajara es propietario de un restaurante denominado Las Sombrillas, a favor de la sociedad mercantil Alimentos Fraga S.A. de C.V., en pleno corazón del Centro Histórico de la capital tapatía, con una concesión de 20 años.

Cuando Alfaro Ramírez se decidió a emprender un nuevo reordenamiento del comercio ambulante y semifijo, hizo una excepción con el negocio de Frangie, pero en cambio se fue con todo en contra del empresario Gustavo Raúl Ruiz Velasco, quien tenía una concesión por 30 años para operar su restaurante en la Plaza de los Mariachis.

Con esa acción se dio paso a las suspicacias de una justicia selectiva sobre el comercio informal que ordenó el alcalde entonces alcalde emecísta. El establecimiento al aire libre, denominado Las Sombrillas, fue otorgado al propio Juan José Frangie en febrero de 1997, durante la administración del ex alcalde panista César Coll Carabias.

El testigo fue Claudio Lemus Fortoul, actual titular en la Dirección de Transparencia del Ayuntamiento de Tlajomulco, bastión de MC.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Especial.

De acuerdo con un reportaje del periodista Jonathan Ávila para Reporte Índigo, el propio Frangie Saade  firmó como representante legal de su restaurante, según consta en el expediente 037, de la sección administrativa de la Dirección Jurídica.

Se le autorizó la concesión del uso de suelo de 406.25 metros cuadrados en Plaza Guadalajara, en el corazón de la ciudad, y la colocación al aire libre 42 sillas y dos sombrillas con sus respectivas mesas y sillas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con el dictamen de la concesión que obra en poder de Polemón, el empresario está obligado a pagar al municipio de Guadalajara una renta mensual de aproximadamente 150 mil pesos, pero no hay certeza de que lo esté haciendo, pues en el 2019 el propio empresario admitió que tenía algunas deudas de pagos pendientes en Terra Madre, otro de sus restaurantes que se encuentra en otro espacio público, la Plaza Tapatía, a escasos metros del Centro Joyero.

Foto: Las Sombrillas Facebook.

Siendo Jefe de Gabinete en Zapopan, presentó una solicitud de renovación a nombre de  la empresa Grupo Franalt, SA de CV, para retener la concesión para el uso con fines comerciales de 243.34 metros cuadrados de dicho espacio.

Ávila señala que en el caso de Las Sombrillas  no existen  contratos anteriores al 2010 y los correspondientes a 1997 hacen ver que el monto mensual por la concesión pasó de 4 mil a 10 mil 858 pesos mensuales, En el gobierno del priísta Jorge Aristóteles Sandoval el monto pasó de poco más de 10 mil pesos en el 2010, a 11 mil 720 en 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil