Querían llenar las calles con la indignación de millones de mexicanos y terminaron con un pequeño grupo integrado por menos de mil personas protestando contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador al cumplir 100 días en el Gobierno.

Vestidos con chalecos amarillos, tratando de imitar al movimiento creado en Francia contra el Presidente Emmanuel Macron, las personas protestaron del Ángel de la Independencia hasta llegar al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

Los pocos manifestantes si se compara el número de las personas que asistían a las manifestaciones que se registraron en el sexenio pasado, coreaban al unísono: “¡Es un deshonor estar con Obrador!” y “¡México, despierta!”. 

En sus pancartas se leían reclamos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la situación en Venezuela y las notas negativas otorgadas por las calificadoras internacionales.

De acuerdo con Alejandra Morán Ramírez del grupo Nosotros Somos Más, una de las organizadoras del evento,  la manifestación fue realizada para declarar reprobado al gobierno de AMLO “con base en las acciones y resultados de este periodo” de 100 días.

La propia organizadora había asegurado en días anteriores que su movimiento contaba con una base de más de 20 mil seguidores, sin embargo hoy no lograron reunir ni a mil personas en la marcha a la que convocaron desde el mes pasado.

Los manifestantes vistieron con chalecos amarillos pese a que los Chalecos Amarillos, el movimiento internacional creado en noviembre pasado para reclamar los aumentos decretados por el Gobierno de Emmanuel Macron,se deslindó de ellos, negando compartir intereses como la lucha por los derechos laborales y de los menos favorecidos en Francia y en otros países.

Por su parte, la célula de Chalecos Amarillos en España, declaró también en su cuenta de Twitter que ha recibido denuncias contra el grupo representado por Morán.

Por ese motivo anunciaron que se deslindaban de la agrupación mexicana, acusada por los usuarios de Twitter y Facebook de usurpar el nombre del movimiento francés y usarlo para su interés político:  atacar a López Obrador.

Además, el movimiento internacional anunció también que realizaría una asamblea para emitir su postura oficial sobre la agrupación mexicana, y añadió:

“Por el momento no hemos visto ninguna Asamblea ni movilización de #ChalecosAmarillos en México para evaluar, tampoco vemos puntos reivindicatorios, por el momento sólo tenemos quejas”, dijo la organización internacional desde su cuenta de Twitter, Chalecos Amarillos Global.

Esa declaración acaloró tanto los ánimos que los Chalecos Amarillos mexicanos bloquearon a la cuenta española, acusándolos de ser una cuenta falsa y asegurando que la única cuenta verdadera es de habla francesa.

“No usan cuentas en español. Además de esto, no hay un ‘reconocimiento’ oficial de ningún grupo en ninguna parte del mundo, simplemente formas parte de uno y su comunicación internacional. Nosotros formamos parte SÍ de un grupo FRANCÉS y su comunicación es vía MESSENGER en francés” (sic), indicaron los mexicanos.

¿Cómo surgen los Chalecos mexicanos?

Ésta agrupación nació en las redes sociales bajo el nombre de “Nosotros Somos Más”, como una red que apoyó, durante el proceso electoral de 2018, al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” y que, en su momento, se posicionó como el opositor más fuerte de López Obrador.

En días recientes, la agrupación promueve su primera manifestación como parte de los Chalecos Amarillos aunque, según su representante, quienes participan no necesitan identificarse con la prenda distintiva color amarillo neón.

La marcha está programada para el próximo domingo 10 de marzo, fecha en que se cumplirán los primeros 100 días del Gobierno del tabasqueño, y promueven acciones en diversas ciudades, como Hermosillo, Aguascalientes, Ciudad de México, León, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Tijuana y Guadalajara.

Dicha convocatoria, sin embargo, no tiene ninguna relación con la causa obrera por la que se manifiestan los #GiletsJaunes franceses, sino que sólo busca manifestar el rechazo contra las acciones del nuevo Gobierno.

“En busca del bien común”

La creadora de “Nosotros Somos Más”, Alejandra Morán, ha convocado hasta ahora a dos protestas en contra de López Obrador: la primera el pasado 11 de noviembre, en contra de la Consulta Pública paras definir el rumbo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

La segunda se convocó para el pasado 2 de diciembre pasado, es decir, un día después de la toma de protesta del Presidente, para manifestar su inconformidad sobre la llegada de la nueva administración.

Mediante un video publicado en el grupo de Facebook “Chalecos Amarillos”, Morán explicó que, tras el surgimiento de los Chalecos Amarillos, ella contactó a los integrantes franceses y fue reconocida dentro del movimiento internacional, pese a que la red mexicana no se enfoca en defender los derechos de los trabajadores.

SinEmbargo explica que las diferencias entre #GiletsJaunes y la agrupación mexicana es tal, que Morán reconoció el martes, en un video, haber reinterpretado las causas y naturaleza del movimiento, de acuerdo a sus intereses y su contexto.

“Después de la marcha del 2 de diciembre yo empiezo a ver el movimiento y contacto a los franceses, y ellos curiosamente me contactan a mí, y uno de nosotros por esas fechas, diciembre, estuvo en París (…) Empezamos nosotros a tomar esa agenda, pero tropicalizando su manifiesto a lo que es México, por lo tanto no somos ni de izquierda, ni estamos defendiendo el proletariado, porque nosotros tenemos una agenda distinta: simplemente estamos buscando el bien común”, declaró.

Por su parte, los Chalecos Amarillos franceses surgieron en noviembre de 2018 a través de las redes sociales para hacer frente a las presiones fiscales de las que culparon al Gobierno de Emmanuel Macron, principalmente por aumento en el impuesto a los hidrocarburos.

“Este movimiento no pertenece a nadie sino a todos. Es la expresión de un pueblo que, durante 40 años, ha sido desposeído de todo lo que les permitió creer en su futuro y en su grandeza”, expresaron los manifestantes parisinos.

Gracias al gran crecimiento y protagonismo que adquirió el grupo francés, el movimiento “Nosotros somos más” pudo sumarse casi de manera gratuita, sin salir a las calles, sin emerger de una crisis de gobierno y sin realizar asambleas.

Así, este grupo mexicano que defiende los intereses de un sector social que no es el más necesitado del país, ha expuesto su descontento con decisiones como la cancelación del NAICM o el desabasto de gasolinas que tuvo lugar en semanas anteriores.