El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, compartió hoy en Twitter un video donde se ve a una persona que está vigilando a una pipa cuando ésta carga gasolina a una estación de venta. De repente, la pipa comienza a avanzar, las mangueras se sueltan, la gasolina se derrama y la pipa para en una barrera en lo que parece una banqueta. Segundos después, sigue avanzando hasta tapar una calle.

El video tiene inserto el siguiente mensaje: “Hoy es mi primer día en esto, gracias al licenciado Andrés Manuel por la oportunidad, no le voy a fallar”.

Vicente Fox lo compartió con estas palabras: “Los nuevos “chafiretes” y la nueva estrategia de abasto. De verdad creen que con pipas la van a hacer?”

 

La cuestión es que dicho hecho no sucedió en México. La pipa es de la compañía Enex, que es chilena, y que pertenece al consorcio Quiñenco S.A.

El incidente sucedió por lo menos en marzo de 2018, pues el usuario de YouTube Petigrerd lo subió en dicha fecha con el título “camión de combustible”.

Así pues, a sabiendas de que no era un hecho sucedido en México, y que el chofer de la pipa no era uno de los conductores que contrató el Gobierno de México en días pasado, a pesar de ello, Vicente Fox decidió compartir ese video con información falsa, y además, dio a entender en su mensaje que los choferes que conducirán las nuevas pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) son inexpertos y provocarán accidentes.

La mayoría de comentarios en Twitter al video subido por Vicente Fox es negativa. Varios usuarios, además, evidenciaron al ex mandatario y le indicaron que el video que compartió era un hecho sucedido en Chile. Hasta el momento, el panista no lo ha bajado ni ha ha dicho nada al respecto.