En noviembre de 2018, Jesús “El Rey” Zambada testificó bajo juramento que a principios de la década del 2000, cuando Vicente Fox era Presidente de México, entregó personalmente 300 mil dólares mensuales para sobornar a militares y funcionarios mexicanos.

“El Rey” aseguró que ese dinero terminó en manos de funcionarios a nivel estatal y federal, así como para integrantes de la policía internacional y la Interpol, para obtener protecciones y que le permitieran pasar los cargamentos de droga por parte de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.

El Rey Zambada en prisión. Foto: Especial.

También dijo que hizo entrega de 3 millones de dólares a funcionarios del Gobierno de Fox, mediante el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, para que nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa.

Complicidades

Cuando en 2001 “El Chapo” Guzmán se fugó de la penal de Puente Grande, en Jalisco, los señalamientos contra el gobierno de Fox por haber permitido la fuga no se hicieron esperar. El panista negó todas las acusaciones.

Luego, el colombiano Alex Cifuentes también mencionó relación de Fox y de Enrique Peña Nieto con el narcotráfico.

Sobre el tema, Fox declaró a CNN que nunca tuvo un ofrecimiento de acuerdo o pagos de parte de narcotraficantes, y que no lo hubiera aceptado, en todo caso.

“Esta idea de pagarles a criminales para que suelten la sopa, para que tengan reducción de su tiempo en condena produce que el criminal diga mentiras y mentiras. Y entre más declaraciones escandalosas dé sobre dos ex presidentes, más reducción tendrán. Entonces no se les puede creer”, dijo.

Bajo juramento, Cifuentes también aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto habría recibido 100 millones de dólares por parte del entonces líder del Cártel de Sinaloa.

También el abogado que defendió a “El Chapo” en la corte de Nueva York, Jeffrey Lichtman, alegó que Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón, habrían recibido sobornos millonarios de parte del crimen organizado.

Incluso mencionó que Calderón recibió, en 2016, sobornos de los hermanos Beltrán Leyva para comprar protección en la guerra que tenía con “El Chapo” Guzmán.

Calderón se pronunció en contra de dichas acusaciones, alegando que “Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

Con la detención en días pasados de García Luna, Lichtamn cuestionó a Calderón y Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, si el primero aún pensaba demandarlo, y que si ambos contratarían a un tipo de abogado diferente para representarlos.

Más nombres en la mira

Durante el juicio en Nueva York a “El Chapo”, su abogado en México, José Luis González Meza, aseguró que Peña Nieto recibió mil 800 millones de dólares desde el principio de su campaña presidencial de 2012.

Posteriormente el abogado interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Peña, del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el ex titular de la PGR, Raúl Cervantes y el ex comisionado, Renato Sales Herrera.

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Enrique Peña Nieto se funden en un abrazo. Foto: Especial.

También se dieron a conocer nombres como el de Gabriel Regino, mismo que fue acusado de haber recibido “unos pocos millones de dólares” por parte de “El Mayo” en 2005, cuando éste era asesor de Andrés Manuel López Obrador, quien ese tiempo era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Dicho pago se hizo, supuestamente, bajo la creencia de que el funcionario sería Secretario de Seguridad Pública en caso de que AMLO ganara las elecciones presidenciales de 2006.

Igualmente fueron mencionados el exprocurador General de la República y ex Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, por haber recibido dinero del Cártel, y tener en la nómina al servicio de “El Chapo” a 70 policías federales.

Otras denuncias

En 2012, el narcotraficante Edgar Valdés Villareal “La Barbie”, envió una carta al diario Reforma, acusando a Felipe Calderón y su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de tener vínculos y recibir dinero del narcotráfico.

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’. Foto: Especial.

“La Barbie” denunció a Calderón Hinojosa por perseguirlo políticamente, ya que se negó a ser parte del trato que el ex mandatario quería hacer con los grupos del crimen organizado.

“Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”, mencionaba la carta.

Además detalló que Calderón personalmente organizó varias reuniones para platicar con grupos de delincuencia organizada, como Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, Arturo Beltrán Leyva y “El Chapo” Guzmán.