La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que 7 miembros de una familia inventaron donaciones para evadir impuestos.
De acuerdo a los datos aportados por la funcionaria, dicha familia hizo donaciones por 732 millones de pesos en 2020. El problema es que los donativos los realizaron a fundaciones personales.
Asimismo, Buenrostro advirtió que alrededor del 50% de las personas físicas que deducen donativos de su pago de impuestos no aporta el monto que declara. “En las deductivas, en 2020, nos inventaron 732 millones de pesos en deductivos adicionales, que no existía.”
Para regular esto, se propuso la reforma en materia de donatarias que propone limitar las donaciones hechas por parte de personas físicas a organizaciones civiles con el motivo de evadir impuestos.
“Con estos límites que nosotros estamos poniendo se verían afectadas, con datos de 2019 y 2020, solo siente personas que pertenecen a la misma familia, con deducciones entre 170 y 340 millones de pesos, puras deductivas”.

Felipe Báez
6 noviembre, 2021 at 5:39 pm
El señor XXX alías el Gallo Xico, todavia se da infulas de político corruptor de menores, PRIANRD.
Armando Rodriguez
8 noviembre, 2021 at 2:22 pm
Esto debió de detectarlo el SAT al cruzar información, y tener control cobre las declaraciones y fundación de asociaciones que pueden recibir donaciones, es decir la modificación a la cantidad de donaciones máximas no resuelve el problema, puesto que se podrá seguir hacendó estos fraudes fiscales, aunque sea menor la cantidad.