La toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene mecenas y ellos son Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GIN group y María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la misma empresa.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en una conferencia de prensa virtual, ellos son los responsables  de financiar la toma de instalaciones del organismo.

“Queremos decirles que la semana pasada en las video audiencias que tengo me hicieron llegar una información de una mujer de altos recursos económicos que me dijeron que estaba financiando directamente al grupo de mujeres que mantiene ocupada la CNDH en el Centro Histórico”, dijo Sheinbaum en su conferencia virtual matutina.

La Jefa de Gobierno detalló que a partir de esa denuncia, el Gobierno de la Ciudad de México hizo una revisión de información pública para indagar quién era esta mujer. Todo con información disponible en redes sociales y medios, sin hacer espionaje ni inteligencia, porque es un asunto de interés público. 

Dijo además que Gin group es una  empresa de outsourcing que está vinculada con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en el país durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Ella es quien está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta y pues en una búsqueda en Google de quién es ella, desde mayo del 2018 se desempeña como vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GIN group, empresa especializada en outsourcing, y una de las principales empresas factureras que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda incluso por el Instituto del Seguro Social, es considerada brazo derecho del presidente del grupo, así viene en redes sociales, Raúl Beyruti Sánchez”, resaltó. 

Foto: Captura de pantalla.

Sobre el empresario Raúl Beyruti mencionó que recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito público indicó que por lo menos cinco empresas factureras suyas tienen evasión de impuestos y otros delitos.

“Queremos comentar que el empresario Raúl Beyruti estuvo ligado al poder en la pasada administración y prueba de ello es la contratación de dos perfiles del Gobierno de Peña Nieto un mes después de que acaba la administración, que son Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación y Oficial Mayor de la SHCP, y Rolando Subirán Robert, quien fue director general de sectores estratégicos de la Secretaría de Economía. Ahora ambos trabajan en esa empresa”, precisó. 

La mandataria dijo que no descarta que se pueda presentar una denuncia penal, aunque el Gobierno Federal ya ha presentado denuncias correspondientes.

Lo que está por esclarecerse, es si GIN group tiene vínculo directo con el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), añadió la mandataria.

“Un vínculo directo que hayamos identificado de unos y otros todavía no lo tenemos solo que tienen voceros conjuntos”, dijo.

Gasca Acevedo, separada de su cargo

Unos horas después de Sheinbaum señalará a Gasca Acevedo como una de las instigadoras de la toma de la CNDH, GINgroup anunció mediante un comunicado, la separación de la mujer de su encargo, así como el inicio de una investigación sobre la participación de su empleada en las manifestaciones de víctimas de violencia de género y familias de mujeres y personas desaparecidas o asesinadas.

“Manifestamos que la señora Gasca, participa a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional de nuestro Grupo”, aseguró el área de Comunicación Corporativa de GINgroup.

La empresa, también aseguró que “no existe ningún financiamiento ni patrocinio a ninguna expresión política ni de participación pública en ningún movimiento”.