Para publicar su columna en El Financiero, que lleva por título México, aguanta, los estudiantes se levantan, la periodista Lourdes Mendoza solicitó su visto bueno a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat.
La columna apareció este lunes en el rotativo en la que básicamente se reproducen las consignas que los universitarios de distintas instituciones educativas lanzaron contra la iniciativa de reforma al Poder Judicial el domingo pasado.
También incluye una serie de fotografías que aparentemente tomó Mendoza con un teléfono celular.
“¡Éxito arrollador, primo! Es como puedo describir la marcha de ayer, en la cual estudiantes y empleados del PJF tomaron las calles para levantar la voz en contra de la reforma judicial”, escribe la periodista.
Sin embargo, junto con el citado artículo de opinión, circuló también en redes sociales una conversación de WhatsApp entre Lourdes Mendoza y la ministra del máximo órgano de justicia del país.
En el chat, que difundió el analista político Hernán Gómez Bruera en su cuenta de X, la ministra se congratula con la periodista de que le hayan dado un buen espacio a la marcha.
“Le dieron un gran espacio en El Financiero, Lourdes, excelente”, le dice Farjat a Mendoza.
Y ésta le responde: “Gracias ministra, el miércoles vuelvo con el tema … en la noche, se la mando a vobo (visto bueno)”.
Hay columnistas sicari@s a sueldo que alquilan sus plumas y hay “periodistas” como @lumendoz que trabajan así… A pedido de sus fuentes y mandándoles sus textos para “vobo”. ¿O será que ella niega la autenticidad de este mensaje que subió por error a su propio estado de WhatsApp… pic.twitter.com/YMcZMLRkg9
— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) September 3, 2024
Gómez Bruera se refirió a Mendoza como una de las “columnistas sicari@s” que alquilan sus plumas a pedido de sus fuentes. Al escribir esto, la etiquetó y le lanzó una pregunta:
“¿O será que ella niega la autenticidad de este mensaje que subió por error a su propio estado de WhatsApp y ya circula en varios chats?”.
Mendoza no respondió a los señalamientos, pero quien sí lo hizo por medio de un comunicado fue la ministra Ríos Farjat en el que asegura se trató de una confusión.
Farjat señala que no había leído los mensajes que le envió la periodista y “busqué dar una respuesta amable a su cortesía de enviarnos su columna publicada”.
Asimismo, asegura que sólo ha visto a Mendoza en una ocasión y aunque en el chat se aprecia claramente que la periodista le ofrece una reunión con sus “amigos” de El Financiero, la ministra rechaza que esta sea para influir en la temática de los columnistas.
“Contesté que sería interesante una reunión con el medio, pensando en resolver las dudas que pudieran existir sobre el gran tema judicial que tiene a la sociedad dividida”, señala.
Y para zanjar el tema, la ministra remató su comunicado minimizando el hecho al señalar que “no le veo la relevancia que se le pretende dar. Una es responsable de lo que escribe, no de lo que escriben otros”.
Israel Jarquín
3 septiembre, 2024 at 11:28 pm
Yo creo que la ministra le escribió el texto, y la “periodista” solo lo publica, pues claro que eso tiene un precio, millones de pesos para su publicación en un medio basura que nadie lee…