Excélsior hizo lo que ningún medio debe hacer: inventó una noticia, una fake news.

Fue ayer.

Publicó una información con el llamativo título: “CFE sube tarifas eléctricas para el sector doméstico 4%”. Y el subtítulo era contundente: “A pesar de la contingencia, en abril, el costo de la energía eléctrica aumento, aún con la reducción en el costo de los combustibles”.

En el primer párrafo, con total desfachatez, la reportera Nayeli González afirmó esta mentira: “En medio de la crisis por el coronavirus, en abril, las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4%, esto pese a la reducción en el costo de los combustibles para la generación, ante la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales”.

Para disfrazar la mentira, la reportera afirmó que “Al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento”, e indicó que los datos usados son de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La “nota” afirma que la despiadada Comisión no hará descuentos ni aplazará los pagos.

Todo eso que se escribió en esa nota de Excélsior (que dirige Pascal Beltrán del Río, conocido por su odio hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) es mentira.

La información publicada por Excélsior fue retomada, sin ninguna validación, por decenas de medios de comunicación. La CFE tuvo que emitir un comunicado, donde explicó por qué la información era falsa.

En diciembre de 2019 se determinó que, durante 2020, las tarifas subirían sólo la inflación observada en noviembre de dicho, que fue de 3%. Este aumento se daría paulatinamente, es decir, mes por mes, para que a finales de 2020 se llegue al 3% de la inflación.

Los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018. Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación. De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

Posteriormente, el comunicado afirma:

Es importante aclarar que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma.

Excéslior, a pesar de que quedó demostrada que mentira, no eliminó la nota ni colocó en ella que la información que contiene es falsa.