“La industria del litio debe estar en manos de los Estados, no del sector privado.” Dijo el expresidente de Bolivia, Evo Morales en una rueda de prensa en relación a la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Evo Morales llegó hace unos días a México para participar en una serie de conferencias sobre las izquierdas latinoamericanas convocadas por el Partido del Trabajo (PT).
Asimismo, alertó que debido a la nacionalización del litio, fue víctima de un golpe de Estado que lo derrocó en 2019, alentado por el dueño de la empresa Tesla, Elon Musk y el jefe de la agencia de inteligencia británica, el M-15.
“Las grandes compañías no perdonan que los indígenas bolivianos le dieran valor agregado al litio y a los recursos naturales”, declaró el boliviano.
Además, Evo Morales apoyó la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador que apuesta por nacionalizar el mineral.
El exmandatario boliviano aseguró que América Latina tiene el potencial de ser una potencia mundial en la explotación y producción de litio, utilizado para fabricar baterías.
“Lamentablemente los países industrializados no aceptan que los latinoamericanos podamos dar valor agregado a los recursos naturales”.
Prueba de su afirmación anterior, dijo, que cuando su gobierno decidió “como Estado industrializar el litio” ocurrió el golpe de estado en su contra. A lo que aprovechó para volver a agradecer a la administración de López Obrador por haberlo sacado de Bolivia tras haber dimitido su cargo. La Fuerza Aérea Mexicana sacó a Evo Morales de Bolivia y lo llevó a México el 12 de noviembre de 2019. Acto que aseguró el boliviano, salvó su vida.
Esto se da en el marco del debate que existe actualmente sobre la reforma eléctrica propuesta por AMLO. Cabe recordar que el gobierno mexicano recibió asesoramiento de Bolivia para el diseño de la política sobre el litio.
Raymundo Pérez
23 octubre, 2021 at 11:51 pm
Todos debemos apoyar la nacionalización del litio y que lo sepan todos los recursos de México es para Los mexicanos y aquellos que no apoyen son traidores a la Patria