Contactanos

 

Taim-Lain

Evelyn Sánchez cuestiona “agenda indígena” de Xóchitl Gálvez

La diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social en el Congreso de Baja California, ha cuestionado la recientemente anunciada “Agenda Indígena” impulsada por la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En un video difundido en sus redes sociales, la legisladora tijuanense y fundadora de MORENA en la entidad expresó sus dudas sobre el compromiso de Gálvez con los pueblos indígenas, señalando un presunto uso y abuso de las necesidades de estas comunidades en campañas políticas.

“Xóchitl, sé que te dices ser indígena y que saliste de la pobreza, pero también sé que desde que te volviste rica, le diste la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos de México ¿qué has hecho en estos 20 años para todas las niñas y niños que venden gelatina y que no tuvieron la misma suerte que tú?”.

Xóchitl Gálvez. Foto: José Santiz/ Cuartoscuro

Sánchez Sánchez, nacida en Oaxaca de sangre Mixteca y orgullosamente Tijuanense, destacó la contradicción entre la afirmación de Gálvez de ser indígena y haber salido de la pobreza, y su supuesto distanciamiento de los pueblos indígenas y afromexicanos desde que alcanzó riqueza.

La diputada local respaldó sus argumentos con su propio historial de trabajo en favor de las comunidades indígenas y afromexicanas en Baja California. Presentó un informe de labores en el que detalló 41 iniciativas propuestas en el Congreso local, con 13 de ellas aprobadas en tan solo dos años.

Entre sus logros, destacó el aseguramiento de la participación política y representación sustantiva de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como la garantía de asistencia de intérprete/traductor en el ámbito jurídico para evitar la privación de derechos por falta de acceso.

En el video, Sánchez Sánchez interrogó a Xóchitl Gálvez sobre la demora de 20 años en abordar el tema de la “Agenda Indígena”, recordando las promesas de resolución rápida hechas por el expresidente Vicente Fox respecto al conflicto en Chiapas.

“Hace poco la precandidata Xóchitl Gálvez anunció que impulsaría la “Agenda Indígena” con el PAN. Y yo quisiera preguntarle a Xóchitl ¿por qué se tardó 20 años en atender el tema? Cuando su jefe Fox dijo que en 15 minutos resolvería el conflicto en Chiapas ”.

Además, criticó la falta de iniciativas transparentes y efectivas por parte de Gálvez a lo largo de su carrera política a favor de las comunidades indígenas.

La legisladora concluyó expresando su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos de la 4T por garantizar becas para que niños y niñas continúen sus estudios.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Dirigiéndose a Xóchitl Gálvez, afirmó que la labor política de esta última ha beneficiado principalmente a “amigos empresarios de la política” y la instó a no creer que la publicidad resolverá el “olvido de 20 años” de los pueblos originarios y afromexicanos en México.

“Gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum y a los gobiernos de la 4T han garantizado, para que los niños y las niñas tengan su beca para seguir estudiando. Xóchitl toda tu labor política ha sido a favor de todas y todos tus amigos empresarios de la política. No creas que con medios de comunicación y publicidad vas a reivindicar 20 años del olvido de los pueblos originarios y afromexicanos de México”.

Evelyn Sánchez, diputada fundadora de MORENA en Baja California, es reconocida por su compromiso con las comunidades indígenas y afromexicanas, promoviendo consultas y realizando acciones sociales en su distrito para mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    jose

    4 diciembre, 2023 at 6:19 pm

    QUE INDIGENA VA A SER ESA BOTARGA….ES MAÑOSA Y RATERILLA…SE CODEA CON LA ELITE…QUEIREN LLEGAR AL PODER PARA SEGUIR ROBANDO….EN ESO SI SON EXPERTOS.

    • Avatar

      Humberto

      4 diciembre, 2023 at 6:21 pm

      Lo mismo pensé de Evelyn Sánchez, es más indígena Yalitza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...