Contactanos

 

LMDP

EU se queja de reforma eléctrica; AMLO le responde y reculan

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, mostró la preocupación del vecino del norte con respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN) de declarar constitucional la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en México, Ken Salazar publicó una declaración en la que habla de las preocupaciones de los norteamericanos con respecto a la constitucionalidad de la reforma eléctrica declarada ayer por la SCJN.

En esta declaración, Salazar expone que una de las mayores preocupaciones de los Estados Unidos tiene que ver con la producción de energías limpias.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con México para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias.”

Y aunque destacó que Estados Unidos respeta la soberanía y los procesos democráticos de México, también expresó la preocupación sobre las inversiones de norteamericanos en el sector energético del país.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión.

Finalmente, el embajador estadounidense mostró su deseo de que la reforma eléctrica de López Obrador tenga contemplados ambos puntos de preocupación. También recordó que México tiene obligaciones que cumplir dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

AMLO responde a la declaración de Ken Salazar

Al respecto de la declaración de Ken Salazar, el mandatario López Obrador respondió las preocupaciones de los norteamericanos.

“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, podemos discrepar de manera respetuosa. Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico. Nosotros pues también haríamos los propio, porque somos un país independiente, libre.”

De igual forma, López Obrador aclaró que dentro de la reforma, no hay ninguna violación a ningún tratado internacional.

Asimismo, el mandatario recordó que México es respetuoso de la libertad de expresión, por lo que cualquiera puede emitir su opinión. Y aprovechó para recordar que Joe Biden se había comprometido a regularizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos pero no lo ha cumplido, no obstante él no va a estar yendo a paneles internacionales a insistir en el tema para seguir siendo respetuosos.

De igual forma, López Obrador declaró que aún así se tiene muy buena relación con Ken Salazar y el gobierno norteamericano.

El tabasqueño aseveró que en Estados Unidos los políticos en general reciben cierta cantidad de dinero de las empresas privadas. Esto conlleva a que se deban alinear con intereses determinados, ejemplo de ello es que si alguna empresa se siente vulnerada, acude a pedir auxilio al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Finalmente, López Obrador habló sobre la democracia que existe en México.

“Nosotros estamos inaugurando una etapa democrática nueva, en donde es el interés del pueblo el que prevalece, no el interés de la cúpulas. Y esto es una gran transformación, porque esto es la democracia. En la democracia el pueblo es el que decide, el pueblo manda y el gobernante tiene que mandar obedeciendo. Y no solo obedeciendo, sirviendo al pueblo, al soberano. El soberano no es el rey, el soberano no es la oligarquía, el soberano es el pueblo.”

Y finalizó diciendo que ayer fue un muy buen día por la decisión de la SCJN y se encuentra “feliz, feliz, feliz”.

Ken Salazar se echa para atrás

Luego de sus críticas a la Reforma Eléctrica y la respuesta del Presidente López Obrador, el embajador estadounidense Ken Salazar reculó de su postura inicial y buscó hacer las pases con México, yendo a Palacio Nacional.

A su salida del lugar, Salazar afirmó que la relación de México y Estados Unidos es para siempre.

“Solamente les quiero decir que la unión entre los Estados Unidos y México es para siempre porque estamos integrados en nuestra economía y en los pueblos de los Estados Unidos y México, entonces vamos por un muy buen camino”, declaró Salazar.

Es preciso destacar que el Presidente AMLO no se encontraba en Palacio Nacional, pues tras terminar la conferencia de prensa se trasladó a San Blas, en Nayarit.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    8 abril, 2022 at 6:11 pm

    Mexico no es ni tierra de conquista, ni tierra de agachados. La época del mexicano sometido SE ACABO.

  2. Avatar

    Raúl Hernández Jiménez

    8 abril, 2022 at 9:13 pm

    Hay alguna duda de la capacidad de nuestro Presidente para defender la soberanía del país.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: